Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cártel de Jalisco provee de droga a la Unión Tepito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 18

El cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) es el proveedor de drogas para la Unión Tepito, uno de los principales grupos que operan el narcomenudeo en la Ciudad de México; de acuerdo con las investigaciones federales, los cargamentos provienen de Guanajuato.

Fuentes ministeriales consultadas indicaron que se tiene información de que la Unión Tepito ha incursionado en la venta de la droga conocida como 2CB o cocaína rosa; la distribución de estupefacientes de diseño se da principalmente en bares. Sus clientes serían de nivel económico alto.

A partir de la captura de David Ramírez, El Pistache, líder del grupo tras la detención de Roberto Moyado Esparza, El Betito, las fuentes ministeriales consultadas confirmaron que la organización recibe protección de policías capitalinos.

La cocaína rosa produce efectos alucinógenos y estimulantes, se puede encontrar en pastilla o en polvo y es un derivado de la anfetamina con efectos que podrían durar hasta ocho horas.

Con su último líder visible, El Pistache, detenido la semana pasada en un inmueble de Lomas de Santa Fe, en Álvaro Obregón, la Unión Tepito mantiene la disputa por el control de puntos estratégicos para la venta de droga con el grupo Anti Unión en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, principalmente la Zona Rosa, Condesa, Polanco y Centro.

Otros giros

Al dar a conocer la captura de El Pistache, se mencionó que también cometen explotación sexual y trata de personas en las colonias Polanco, Condesa, Roma, Juárez, así como en Ciudad Satélite, en Naucalpan.

Omar García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, informó de la detención, en un operativo simultáneo en la Narvarte, de Daniel N, El Tiger, encargado de la logística de la distribución de narcóticos, recolección de dinero y homicidios de integrantes de grupos rivales.

Fueron decomisadas más de 30 armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, envoltorios de narcótico, estupefacientes ocultos en maletas y equipo táctico y de comunicación.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre del año en curso suman 883 homicidios dolosos en la capital del país.