Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En todo el país hay 63 albergues para mujeres víctimas de violencia

Se gastan $33 pesos en cada refugiada; feminicidios se disparan a 9 al día

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 18

Los refugios para mujeres víctimas de violencia son insuficientes en el país. La Red Nacional de Refugios (RNR) estima que son 63 y que en la mayoría de los estados sólo se cuenta con un lugar para recibirlas, cuando al menos se necesitan cinco.

Wendy Figueroa Morales, directora de la RNR, aseguró que en estos espacios la inversión es de 33 pesos diarios por mujer, por lo que se requiere mayor presupuesto, de aproximadamente 8 millones anuales.

La atención que se brinda a este sector, explicó, es sicológica, jurídica, social, médica, de autogestión económica, alimentos, vivienda y en algunos también reciben y apoyan a sus hijos.

Explicó que la RNR cuenta con 41 refugios y 37 centros de atención, y el Instituto Nacional de las Mujeres suma 73 albergues; sin embargo, señaló, su estimación arroja 63 espacios en todo el país. Expuso que en entidades consideradas puntos rojos por la violencia de género, como Tijuana, Tabasco, La Paz y Los Cabos, no hay refugios.

Destacó que los lugares que reciben a víctimas de violencia salvan vidas, pues se evitan feminicidios y resaltó que cada vez más mujeres acuden a ellos. Identifican que sí hay opciones de vida.

En cuanto a las características de quienes ingresan a estos sitios, expuso que cada vez llegan más jóvenes. Explicó que hace cuatro años generalmente tenían entre 25 y 45 años, y el promedio actual es entre 18 y 26 años. Lo anterior, dijo, se puede interpretar de dos maneras: puede ser que a más temprana edad se dan cuenta de que viven una situación de violencia o que las agresiones se inician antes.

Además, advirtió, que también ha aumentado el número de mujeres que acuden a los refugios debido al crimen organizado, pues las obligan a estar dentro de grupos delictivos. También huyen porque quizá saben algo de la pareja, por lo que ellas están en riesgo.

En conferencia de prensa, Figueroa Morales; Patricia Olamendi Torres, especialista internacional en derechos de las mujeres; la diputada federal Stefania Duarte, integrante de la Comisión de Igualdad, y la secretaria de las Mujeres en Yucatán, María Herrera, alertaron también que los feminicidios aumentaron a nueve al día.

Olamendi Torres señaló que los recursos destinados al combate a la violencia contra las mujeres representan 0.01 por ciento del presupuesto federal, aproximadamente 470 millones de pesos, de los cuales una buena parte también se destina a temas de salud sexual y reproductiva.