Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, tercera evaluación de México ante la ONU sobre derechos humanos
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 16

Al comparecer este miércoles por tercera ocasión ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Estado mexicano confirmará su compromiso con los derechos humanos y su voluntad de fortalecer la colaboración con los organismos internacionales en la materia para impulsar una mejor atención a las observaciones que se le han formulado.

En la sesión, la delegación mexicana presentará los avances y desafíos que aún enfrenta, respecto del cumplimiento de las recomendaciones que le formularon estados miembros de las Naciones Unidas en el marco de las dos anteriores revisiones.

De esta manera, se abordarán asuntos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en derechos humanos, armonización legislativa y los desafíos para la instrumentación efectiva de las leyes y políticas en la materia.

Se incluirán temas como desaparición forzada, tortura, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, violencia de género, acceso a la justicia, y atención a grupos en situación de vulnerabilidad, destacaron las Secretarías de Relaciones (SRE) y de Gobernación (SG) así como la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado conjunto.

La primera evaluación se efectuó en febrero de 2009 y la segunda en octubre de 2013. En ambos ejercicios México recibió 267 observaciones.

Dado que en esta ocasión se trata del tercer ciclo de revisión de cada país, se prevé un intercambio profundo con los países miembros, que, como en el caso de otros estados examinados, podrá resultar en numerosas indicaciones, orientadas a fortalecer los marcos de protección y hacer más efectivas las políticas públicas en materia de derechos humanos, destacaron las dependencias.

La delegación mexicana estará encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, y contará con la participación de representantes de los tres poderes del gobierno.

El examen periódico se aplica a los 193 países miembros de la ONU y permite conocer y evaluar la situación de los derechos humanos en cada uno de ellos. En las sesiones, que se realizan en Ginebra, participan los estados que hacen recomendaciones.