Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrabando letal

Nutren a la criminalidad 2 mil armas de fuego de EU al día, afirma Sales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 16

Cerca de 2 mil armas de fuego ingresan cada día de manera ilegal al territorio mexicano por la frontera con Estados Unidos y terminan en manos de la delincuencia organizada, lo que incrementa su poder letal, de acuerdo con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Este es un factor que ha contribuido al incremento de homicidios con armas de fuego en nuestro país, que pasaron de tres de cada 10 en 2006, a siete de cada 10 en la actualidad, expuso al participar en el Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos Relacionados con Armas de Fuego, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de armas en el mundo, tiene más armas que habitantes, más de 300 millones de armas, y la mayor parte se concentra en los estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y, principalmente, Texas, expuso.

Grupo binacional

Ante ello, el gobierno mexicano planteó al país vecino formar un grupo binacional con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y con la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) para que compartan información encaminada a la toma de decisiones.

Armas, dinero ilegal, tráfico de personas y drogas utilizan los mismos pasos fronterizos. Estados Unidos pide que apoyemos su política migratoria y nosotros que apoyen con la política de armas, indicó Sales.

Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que aproximadamente dos de cada tres homicidios dolosos en México son perpetrados con armas de fuego, y esa proporción va al alza. Ésta es la cruda realidad que tenemos que combatir, remarcó.

Violencia intrafamiliar

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, expuso que se requiere que distintos actores empujen un programa integral de desarme, pues las armas de fuego inciden en la violencia intrafamiliar, en la juventud y la infancia.

Magda Coss, directora de la asociación civil 24-0 México, expuso que es necesario impulsar el debate del control de armas en la agenda pública para contribuir a la pacificación del país.

Es un tema que nos compete a todos y cruza aristas como la migración, la infancia, los derechos humanos, la violencia doméstica. Tenemos que mitigar la presencia de armas en las calles y en la sociedad para vivir en paz.