Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH, Inai e INE, con jugosas pagas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 13

Al entrar en vigor la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos el próximo primero de enero de 2019, los directivos de los organismos autónomos verían sensiblemente reducido su sueldo mensual, para que no rebase los 108 mil pesos que ganaría el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, establecido como el tope salarial.

Un caso representativo de los efectos de la norma es el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo titular, Luis Raúl González Pérez, tiene un sueldo mensual bruto de 198 mil 641.60 pesos –de acuerdo con el manual de percepciones 2018 de la institución–, el cual tendría que bajar 46 por ciento para ajustarse a la nueva norma de percepciones.

En el caso de los visitadores generales, el director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y los coordinadores generales, secretarios técnicos y secretarios ejecutivos, el sueldo marcado actualmente es de 181 mil 758.49 pesos, que es 40 por ciento más alto que lo que ganaría el Ejecutivo.

El ombudsman nacional también tiene derecho a seguro de gastos médicos mayores –extendible a su cónyuge e hijos menores de 25 años–, fondo de separación individualizado y seguro de responsabilidad civil.

En el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), los siete comisionados del pleno ganan un sueldo mensual bruto de 194 mil 708.34 pesos, es decir, 45.59 por ciento mayor al que va a percibir López Obrador cuando asuma la Presidencia.

Los directivos del órgano garante tienen además una ayuda de 11 mil 460 pesos mensuales para cubrir los gastos de mantenimiento y depreciación de los vehículos de su propiedad; 4 mil pesos en vales de gasolina y 2 mil 500 pesos de crédito para sus teléfonos celulares, además de tener derecho a seguro de retiro, de gastos médicos mayores y de separación individualizada.

Por lo que se refiere al Instituto Nacional Electoral (INE), en los cargos de consejero presidente, consejero, secretario ejecutivo, director ejecutivo, contralor interno, coordinador de unidad técnica especializada, secretario particular del consejero presidente y coordinador de asesores del consejero presidente, se rebasa también el tope salarial establecido por la nueva ley.

Para tomar sólo el ejemplo del consejero presidente del organismo, su sueldo mensual neto es de 169 mil 125.40 pesos, el cual tendría que bajar 36 por ciento para ajustarse a la norma.

Consultado sobre el tema, Ernesto Peralta , director de la plataforma digital de análisis Borde Político, consideró que la disposición puede limitar las prestaciones excesivas que tienen algunos funcionarios además de su sueldo, pero al mismo tiempo no resuelve el problema de la eficiencia de los servidores públicos. A mí no me preocupa que haya alguien que gane 500 mil pesos al mes, sino que los valga.