Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalecerán a los medios de comunicación del Estado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 7

El próximo gobierno fortalecerá a los medios de comunicación públicos y del Estado, los cuales, lejos de desaparecer, serán perfilados para ser un complemento de los concesionados privados, adelantó Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobernación.

En tanto, en San Lázaro se anunció que la transmisión de la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el primero de diciembre, correrá a cargo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), órgano oficial, para que la señal pueda ser bajada por los medios de comunicación.

Según el proyecto de orden del día que ya circula entre los diputados, la sesión de toma de protesta dará inicio a las 9 horas, con posturas de los grupos parlamentarios. A las 10:30 se declarará un receso, para el ingreso al salón de sesiones de Enrique Peña Nieto, presidente saliente, y de López Obrador.

Una vez cumplido el protocolo del relevo del poder, con la entrega de la banda presidencial, habrá un mensaje de López Obrador ya como presidente constitucional, y de Porfirio Muñoz Ledo en nombre del Congreso.

La declaración del fortalecimiento de los medios de comunicación públicos, por parte del diputado Zoé Robledo, se da después de que López Obrador anunció que ejercerá su derecho de réplica ante las críticas de los medios.

Ajustes a la ley

Robledo se reunió ayer con el próximo mandatario en la casa de transición para dialogar sobre el fortalecimiento de los medios públicos, para lo cual aún esperan ajustar algunas legislaciones que armonicen con la ley orgánica de la administración pública, la cual modificará la estructura del gobierno federal.

Al preguntarle si continuarán las televisoras, agencias y radiodifusoras del Estado, precisó: “Ninguno desaparece, al contrario, es la hora de que los medios públicos tengan un momento distinto… somos creyentes de los medios públicos y su fortalecimiento, en un escenario de convivencia plena con los medios comerciales”.

Fuentes de la cámara indicaron que la próxima semana habrá una reunión entre los directivos del Cepropie y la oficina de comunicación, para revisar los detalles para la transmisión del primero de diciembre.