Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden envío de pipa de agua a Xalostoc

I

ndalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, estado de México: Hago de su conocimiento que desde el 25 de octubre no hay agua en Cuitláhuac (parte baja) y Díaz Ordaz, colonia Benito Juárez Norte, Xalostoc, Ecatepec. Carezco de cisterna, sólo cuento con tinaco. Solicito el envío de una pipa de manera urgente. Cabe decir que pagué en forma puntual (factura C-303155), pero la Sapase (folio 155493) no ha mandado el agua.

Pedro Sabino de la Cruz, Ecatepec

Saluda reconocimento de AMLO a la CNTE

No milito en Morena ni me satisfacen su programa ni su vida interna, pero soy democrático y no sólo respeto a muchos militantes de ese partido y el sentido mayoritario del voto por Andrés Manuel López Obrador, sino que también reconozco y apruebo las actitudes y medidas justas y necesarias de quienes critico en otras ocasiones.

Por eso, y con base en lo que reporta Luis Hernández Navarro en su artículo del martes, saludo el reconocimiento que López Obrador habría hecho a la lucha de la CNTE y la aceptación de las reivindicaciones magisteriales, así como su declaración sobre la democracia sindical y los charros de izquierda o de derecha.

Hay que apoyar todo lo que pueda hacer avanzar la conciencia y la organización de los trabajadores y criticar al mismo tiempo todo lo que sea dañino.

Guillermo Almeyra

El fascismo en Brasil y la izquierda mexicana

El triunfo de un fascista en Brasil, quien logró 58 millones de votos, debería ser motivo de profunda reflexión por la izquierda mexicana. Como se sabe, Lula da Silva accedió a la presidencia de Brasil de 2003 a 2010; fundó el Partido de los Trabajadores (PT), triplicó el PIB y sacó de la pobreza extrema a 30 millones de habitantes. Su línea social la continuó Dilma Rousseff; sin embargo, la élite del poder, mediante argucias jurídicas, no sólo la expulsó de la Presidencia sino que encarceló arbitrariamente a Lula para neutralizarlo políticamente.

Esto nos lleva a preguntas como: ¿Por qué la gente no votó mayoritariamente por el candidato del PT? ¿Por qué validó a un descarado racista, misógino y apologista de la dictadura? ¿Cuáles serán las consecuencias para Brasil, para América Latina y para México en particular? La izquierda mexicana tiene hoy la extraordinaria oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro país en beneficio de las grandes mayorías, pero el triunfo no podrá ser duradero si no convence al pueblo de su alternativa y si no neutraliza a la estructura de poder subyacente, a riesgo de que en un futuro se lleve a cabo una reversión de lo logrado.

Gabriel Vargas Lozano, filósofo

Libertad y libertinaje

Resulta inquietante que bajo el manto protector de la libertad de expresión disimulen u oculten prejuicios, resentimientos, frustraciones, racismos y otras tantas desviaciones, muchos escritores, periodistas, analistas, comentaristas, caricaturistas e intelectuales quienes, al margen de toda objetividad ofrecen a la opinión pública juicios oblicuos sobre la realidad del país y sus gobernantes, sin tomar en cuenta que la sociedad actual se informa no sólo en los medios impresos más respetables por su objetividad y veracidad, sino también a través de las redes sociales, capaces de desenmascarar a los mercenarios de la opinión, dueños de verdades absolutas y enemigos de las réplicas a sus desvaríos.

La libertad de expresión debe ejercerse a plenitud, defenderse y preservarse, pero quienes la pervierten hasta convertirla en mercancía deben ser descubiertos.

José Antonio Montero

Cambiaron título de su artículo por uno errado

En mi artículo publicado ayer, en el que se plantea la necesidad de crear plazas para investigadores a fin de salir del estancamiento en el que se encuentra la ciencia mexicana, se sustituyó el encabezado original: Imposible avanzar sin plazas, por una cabeza que no tiene nada que ver con el contenido del texto: Imposible, avanzar sin palabras. Con este cambio el duende no sólo introdujo una coma y cambió algunas letras, sino que emprendió una obra de ingeniería con resultados similares a los que hoy vemos en el Cutzamala.

Javier Flores

Invitaciones

Debate: México ante la crisis de los refugiados

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al debate México ante la crisis humana y la violación a los derechos de los refugiados, que conducirá Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y luchador social. Miércoles 7 de noviembre (por única ocasión) a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, Colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Conversatorio Migrantes: realidad y fantasma político

Se invita al conversatorio Migrantes: realidad y fantasma político, con el periodista y antropólogo austriaco Leo Gabriel, quien da seguimiento a la Caravana Migrante centroamericana y participó en el 8 Foro Social Mundial de las Migraciones, reciéncelebrado en esta ciudad. Miércoles 7 de noviembre a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o cerca del Metro Chilpancingo. Entrada libre.Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.

Plática con Jamal Juma

El posgrado en defensa y promoción de los derechos humanos y el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos invitan a la conversación con Jamal Juma, líder de la organización palestina Stop the Wall. Miércoles 7 de noviembre, 17:30 horas, en la UACM, plantel del Valle (San Lorenzo 290, Metro 20 de Noviembre, salón A 106). Eduardo Correa S.

Charla Pensar el 68: 50 años después

Invitamos a la conferencia Universidad y sociedad después del 68, a cargo de Germinal Cocho y José Luis Gutiérrez, en el contexto del 12 seminario pensamiento contemporáneo. Miércoles 7 de noviembre a las 17 horas, en la UACM, aula magna del plantel Del Valle. Avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre.

Napoleón Estrada.

Seminario internacional sobre economía mundial 2018

Conferencia magistral de clausura: El mundo en el nuevo póquer geoestratégico tripolar de Estados Unidos/Rusia/China” de doctor Alfredo Jalife-Rahme, del XIII Seminario internacional sobre economía mundial 2018; La economía mundial en la nueva era del proteccionismo” en el Auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM. Modera Gerardo Minto Rivera, el miércoles 7 de noviembre a las 12 horas. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria.

Gerardo Minto Rivera

Campaña Un mundo sin muros

Invitamos a la presentación de la campaña: Un mundo sin muros, con la presencia de Jamal Juma, líder de la organización palestina Stop de Wall. Jueves 8 de noviembre, a las 16 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. (Metro Pino Suárez o Zócalo).

Coordinadora de Solidaridad con Palestina. Pedro Gellert

Marx a 200 años de su nacimiento

Invitamos estudiantes, docentes, trabajadores y sectores interesados en participar con intenciones de integrar o ampliar redes de pensamiento crítico en América Latina, al Coloquio internacional: Legado de Marx al pensamiento crítico latinoamericano, que se llevará a cabo en la maestría y doctorado en Ciencias Económicas de la UAM-Xochimilco, el 7 y 8 de noviembre 2018, en las Salas Isóptica A - Edificio D y Jesús Favela - Edificio V, segundo piso, a las 10 horas.

Póster-programa

Jorge Gasca