Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podría haber brotes de cólera y dengue: ONG
Foto
▲ Organizaciones no gubernamentales alertaron sobre posibles brotes de cólera y dengue en Tuxpan y otros municipios de Nayarit afectados por el huracán Willa, debido a la acumulación de agua, lodo y heces fecales en las calles.Foto Isaac Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 30

Tepic, Nay., Sosteniendo una manta con la leyenda ‘‘Peña Nieto, voltea a ver a Nayarit’’, representantes de organizaciones ciudadanas denunciaron el ‘‘abandono’’ del Presidente a los 180 mil damnificados que dejaron el huracán Willa y el consecuente desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro el 23 de octubre.

La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre los municipios de Acaponeta, El Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

Los manifestantes llegaron a la plaza Bicentenario de Tepic, frente al palacio de gobierno, y con megáfono informaron que ya hay enfermedades dermatológicas entre los damnificados y temen brotes de dengue y cólera por la gran cantidad de agua acumulada y por daños a la infraestructura hidráulica.

En nombre de ocho colectivos, Rodrigo González Barrios advirtió que en caso de contingencia se tendría que instalar un cerco sanitario y eso ‘‘impactaría económicamente no sólo a la zona dañada (el norte), sino a todo el estado’’, por lo que llamaron a liberar recursos.

Agregó que los drenajes, en especial en Tuxpan, se encuentran colapsados, lo que propicia el fecalismo al aire libre. Las heces se mezclan con el agua y el lodo en las calles por donde caminan niños y adultos descalzos. ‘‘Si ocurre una epidemia el responsable directo será Peña Nieto’’, aseguró el activista.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que estará en la zona de desastre en la primera semana tras rendir protesta al cargo.

Los colectivos que participaron en la protesta son Tepic en Bici, Cuenta Conmigo, Asociación de Atletismo del Estado, Dignifica tus Espacios, Travesía Cora y Chilindrón Café, entre otros.