Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Fonden no apoyará a Tuxpan

Ascienden a $10 mil millones los daños que causó Willa en Nayarit

La mayoría de las casas afectadas en esa localidad, sin escrituras

Foto
▲ Casas, cultivos, criaderos de camarón y tierras de agostadero fueron arrasados en Tuxpan, Nayarit, por el río San Pedro, que se desbordó tras el paso del huracán Willa.Foto cortesía de Adrián Alcántara Cárdenas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 30

Tepic, Nay., Los daños que causó en Nayarit el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta tras el paso del huracán Willa, el 23 de octubre, ascienden a 10 mil millones de pesos, pero Tuxpan no recibirá apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues 70 por ciento de las viviendas se ubican en terrenos ejidales y, por tanto, no están escrituradas, advirtió el presidente del Congreso local, el panista Leopoldo Domínguez González.

Los municipios más afectados son Tuxpan, Tecuala y Acaponeta, donde cientos de viviendas quedaron destruidas.

El gobernador Antonio Echevarría ha dicho que en los ocho municipios del norte del estado hay 180 mil afectados, de los cuales 100 mil lo perdieron todo.

‘‘Los recursos del Fonden no se pueden aplicar. En Tuxpan, más o menos 70 por ciento de las viviendas son ejidales, no hay escrituras, y sin ellas no pueden acceder a recursos. El gobierno del estado tiene que encargarse”, explicó.

Domínguez González, también presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, puntualizó que la declaratoria de desastre ‘‘tampoco se aplica en daños a carreteras o ramales estatales, apoyos para ganadería, campo, pesca o alimentación. Esperemos que podamos encontrar una opción para ayudar a los nayaritas que se encuentran en situación de emergencia’’, subrayó.

Recordó que el gobierno estatal, que encabeza Antonio Echevarría García, tiene abierta una línea de crédito de 950 millones de pesos, aprobada días antes de que el huracán tocara tierra en Nayarit. Agregó que el presupuesto 2019 deberá ajustarse para atender las necesidades de estos municipios.

En tanto, el senador Miguel Quintero Navarro, del partido Morena, informó que ayer presentó un punto de acuerdo a fin de exigir la rápida intervención del gobierno federal para rehabilitar la infraestructura y auxiliar a los afectados. Estos trabajos ‘‘seguramente llevarán varios meses’’, comentó.

También solicitó que el gobierno federal aplique programas de empleo temporal en la zona y mencionó que el lunes las brigadas del Instituto Politécnico Nacional se marcharon de la zona afectada tras brindar servicios médicos y atención sicológica.

Quintero Navarro sostuvo que este miércoles Florentino Castro López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dará 2 mil créditos de 30 mil pesos cada uno; asimismo, informó que ya empezó la rehabilitación de unidades médicas afectadas en ocho municipios.

En los trabajos de reconstrucción participan la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo el legislador federal.

Los habitantes del área afectada han recibido ayuda de la sociedad civil de varios estados, así como donativos de conciertos musicales en Nayarit y Jalisco.