Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrógrada, la iniciativa de reforma que reduce estímulo fiscal para el cine, señalan realizadores

No parte de una consulta previa; Eficine no debe desaparecer, dicen

Foto
▲ Jorge Luis Moreno y Gustavo Sánchez Parra en un fotograma de la cinta Cygnus, de Hugo Félix Mercado; a la derecha aparecen Gabrino Rodríguez y José Carlos Ruiz en una escena de Tormentero, de Rubén Imaz. Ambas producciones fueron apoyadas por Eficine.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 3

La diputada de Morena Simey Olvera Bautista encendió luces rojas dentro de la comunidad cinematográfica de México luego de conocerse su iniciativa de reforma a la ley del Impuesto Sobre la Renta que pretende reducir el estímulo fiscal (Eficine), contenido en el artículo 189 (antes 226) para la producción filmográfica, vigente desde 2006.

Para algunos cineastas, la ocurrencia es regresiva y retrógrada, una iniciativa que no parte de una consulta previa; es algo que viene de la ignorancia sobre el tema, consideró Alan Coton.

Sin embargo, el tema es más que complejo, pues, aunque algunos realizadores consultados por La Jornada piensan que Eficine no debe desaparecer, sí se tendría que revisar a quien se otorga. Hay que analizar con cuidado la selección de proyectos. Es un mecanismo de apoyo a la producción que debe ser claro y transparente, afirmó Juan Antonio de la Riva.

Agregó: se debe seguir apoyando a través de este incentivo para que haya posibilidades de recuperación económica.

Se intenta dinamitarlo

Alan Coton fue directo: esta iniciativa es una clara muestra de lo que ya no deseamos en México. Creamos un apoyo al cine que es exitoso y ejemplo para todos y, en lugar de apoyarlo con más recursos, se intenta dinamitarlo. Es necesario un cambio de mentalidad en la clase política.

Sostuvo: es un despropósito total... o algo peor. De entrada, va en contra de lo establecido en los derechos culturales del Pacto de San José, en el que está prohibida la regresión de algún beneficio a la cultura, así como al derecho a la no retroactividad del artículo 14 de la Constitución Política.

Por su lado, el realizador Felipe Cazals, quien ayer recibió un homenaje por su trayectoria de la Universidad de Guanajuato, considera que “la diputada ha de haber olido lo que se le reprocha sobre el Eficine. Es decir, su simulación, o sea poder escoger, o imponer los guiones en los que la empresa va a aportar parte de sus impuestos. Pero (el estímulo) para nada debe cancelarse, sino recalentarse, y en todo caso, el presidente de la Comisión de Cultura de los diputados debería haber escuchado primero esa barbaridad. Ese estímulo resulta en esencia más efectivo que los otros fideicomisos de apoyo (Fidecine o Foprocine). Les quiero recordar que cintas como Roma, de Alfonso Cuarón, tuvo dinero de Eficine”.

Michel Franco es de los que piensan que la iniciativa es preocupante. Me decepciona que esa sea la actitud y se pretenda tomar medidas para reducir (el estímulo) al cine. Nuestro país está lleno de problemas y de cosas que no funcionan bien, pero con el esfuerzo y trabajo de personas en muchos sectores se mejorará la situación. El cine es un excelente ejemplo de cómo se puede generar una industria que crea empleos y cultura, y que le muestra al mundo quiénes somos.

Foto
▲ Cassandra Ciangherotti, quien también actúa en el filme de ciencia ficción Cygnus

Apoyo a otras disciplinas a costa del séptimo arte

Dijo que sería una lástima echar a perder ese esfuerzo. Me parece que el argumento es repartir el estímulo fiscal destinado al cine a otras disciplinas que, claro estoy en favor de que se les apoye, pero por qué tiene que ser a costa del cine.

Agregó que cada una de esas disciplinas tiene naturaleza y costos diferentes y no hay razón para mezclar temas que no están relacionados. Sería gravísimo que se dé un paso atrás al cine; además, cada vez se producen más series de televisión y si se le corta dinero al cine, la poca gente talentosa que ha logrado vivir de éste va a seguir migrando a ellas. Todo mundo acabará trabajando para esas cadenas que ni siquiera son de nuestro país.

Franco confía en que no sucederá esto, porque el partido Morena ha sido apoyado por todo el gremio cinematográfico y sería como una traición. Estoy casi seguro que tiene que prevalecer la razón, porque es evidente lo que conviene. Viajo a muchos festivales con mis películas en representación del país y se muestran maravillados, incluso, celosos de la situación tan afortunada que tenemos en México, no sólo por cantidad, sino por calidad. Sería un retroceso del cual no nos recuperaríamos tan fácil.

También expresó su opinión el guionista y director Xavier Robles, quien se mostró crítico: no sé si sea bueno recortar los recursos, pero por lo menos, hasta ahora, no han cumplido su función: ofrecer un cine digno, respetable, responsable y prestigioso.

Ejemplificó: “tenemos a Alfonso Cuarón con Roma, una excelente película, pero grandes cineastas no reciben apoyos porque se otorgan a algunos que entran a un festival (hay una festivalitis bastante lamentable), en los que son reconocidos y se vuelven jurados del Instituto Mexicano de Cinematografía para el Eficine y, bueno, es la misma gente que, como no sabe hacer buen cine, pues apoya a proyectos que no son buenos”.

Robles consideró que debe haber una restructuración en el cine nacional. Creo que el Eficine ha apoyado al de juniors, un cine intranscendente que fácilmente se olvida. Los cineastas que trabajamos en uno digno y respetable no encontramos recursos ni apoyos del Estado.

Para Robles, lo que necesita el cine es una cirugía mayor que empiece por ver quiénes son los jurados...

En días recientes, cuando se supo que la legisladora hidalguense propondría esta iniciativa, incluso la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) manifestó su preocupación e instó a que se reconsiderara por ser una iniciativa diseñada sin consulta previa y que impactará directamente a la industria nacional, dio a conocer en sus redes sociales con el hashtag #NoIniciativaSinConsulta.