Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canal 11 contará la historia de Malinche
Foto
▲ Fotograma de la serie que se estrenará el 10 de noviembre y que consta de cinco capítulos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 2

“Me encontré conmigo misma, hago lo mismo que Malinche hacía: sé hacer tortillas, corto aguacates en mi casa, siembro la tierra, en fin’’, dice María Mercedes Coroy, la actriz popoluca que lleva el papel estelar en Malinche, la nueva serie de XEIPN Canal 11, a partir del sábado 10 de noviembre a las 21:30 horas.

La serie de cinco capítulos, uno por semana, confrontará a los telespectadores con la historia de Malinche, uno de los personajes centrales en el encuentro de dos mundos hace más de 500 años.

La escritora Patricia Arriaga, quien ya dio de qué hablar con su dirección en Juana Inés, transmitida por la misma emisora, presenta ahora esta serie en la que si hay algún vacío histórico yo me lo atribuyo.

Está filmada en escenarios naturales de Veracruz, Morelos, estado de México y la antigua Tenochti-tlán, hoy Ciudad de México. Se cuenta la vida de Marina, la indígena dada a Hernán Cortés, según cuenta la historia, en suelo hoy veracruzano, tras la batalla de Centla.

Para la confección de Malinche, Arriaga recurrió al asesoramiento de especialistas en varias disciplinas: historiadores, sociólogos, antropólogos y arqueólogos.

Es la tercera filmación para Coroy, pues actuó en la cinta Ixcanul y en Bel Canto. Recuerda que comenzó de niña en el teatro escolar de su pueblo, Santa María de Jesús, a una hora de camino de la capital de Guatemala. Yo soñaba con ser actriz y ahora tengo que ejercer ese sueño, dice.

En la serie producida por Bravo Films también participan José María de Tavira, como Hernán Cortés, y Luis Arrieta, en el papel de Jerónimo de Aguilar.