Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por Ficrea recuperarían sólo 18% de su inversión

Confían en que el próximo gobierno resuelva en su favor, afirma abogado

Foto
▲ Casi 7 mil personas fueron defraudadas por Ficrea, la mayoría de la tercera edad, por un monto de casi 7 mil millones de pesos.Foto María Luis Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 26

En caso de prosperar la demanda en contra de Ficrea, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, los ahorradores defraudados podrían recuperar tan sólo 18 por ciento del monto original que invirtieron, advirtió el abogado Edward Martín Regalado.

El representante legal del despacho Regalado & Galindo señaló que los afectados de Ficrea confían en que el próximo gobierno tome cartas en el asunto y resuelva en favor de ellos.

Para los miles de afectados, su mayor esperanza está puesta en el próximo gobierno, sobre todo porque hay un universo de 4 mil que ya no tienen una demanda contra el Estado, refirió.

El abogado de un grupo de 60 inversionistas afectados demandó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso para resolver el litigio que este miércoles cumple cuatro años. En conferencia de prensa, precisó que de los 6 mil 700 defraudados, 95 por ciento perdieron sus ahorros y también la esperanza de recuperarlos; sólo quedan 300 quejosos que continúan con el juicio para tratar de que les regresen parte del dinero que invirtieron. El representante legal responsabilizó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de este fraude que data de 2014. Pidieron al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador que intervenga para que se dé una expedita solución a este litigio.

Olvera Amezcua vive amparado en Florida

Informó que Rafael Antonio Olvera Amezcua, responsable del quebranto de Ficrea, vive sin ser molestado en Florida, pues tiene un amparo que le permite evadir cualquier orden judicial. Recordó que a la fecha de la intervención de la financiera, realizada el 7 de noviembre de 2014, tenía una cartera de crédito de 6 mil 280 millones de pesos, de los cuales 5 mil 900 millones fueron desviados a otras empresas, como Leadman Trade.

Informó que por primera vez los tribunales colegiados federales recibieron las demandas de amparo de los afectados para discutir el fondo de este caso. Antes los tribunales sólo resolvieron temas tangenciales, de procedimiento o constitucionalidad. Ahora decidirán si la CNBV es responsable del fraude de Ficrea.

Recordó que en julio de este año el Tribunal Federal de Justicia Administrativa –que no es parte del Poder Judicial de la Federación– determinó respaldar a la CNBV, señalando por mayoría de votos que no observaba algún actuar irregular en la supervisión sobre la Sociedad Financiera Popular.

Sin embargo, la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez sostuvo en su voto particular que la pérdida del patrimonio de los ahorradores sí es imputable a la CNBV, pues es resultado de una deficiente supervisión sobre Ficrea y de la falta u omisión de implementar medidas oportunamente, medidas correctivas a las que se refieren tanto la Ley como el Reglamento. Los actores (ahorradores) no tenían el deber jurídico de soportar esta situación.

El fundador de la firma Regalado & Galindo Abogados pidió que la Suprema Corte atraiga el caso, ya que claramente reúne los requisitos de interés y trascendencia.

La estafa de Ficrea contra casi 7 mil familias, la mayoría personas de la tercera edad, por un monto de casi 7 mil millones de pesos, es un caso sin precedente, pues nunca ha existido una demanda contra el Estado por la quiebra de una entidad financiera y es importante asegurar que la CNBV no vuelva a incurrir en esta conducta irregular.