Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maratón CDMX recibe Etiqueta Oro; misión cumplida: De la Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. a10

La Etiqueta Oro otorgada al Maratón Ciudad de Mexico es el oro olímpico, manifestó Alberto Juantorena, gloria del deporte cubano, quien en calidad de vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo hizo entrega de la certificación de la categoría a los organizadores de la competencia que este año ingresó al top 10 en la clasificación mundial.

Esta altísima distinción es similar al oro olímpico, gracias al esfuerzo de muchas personas, de un equi-po de trabajo comprometido, serio, responsable, que ha sabido llevar este maratón a lo más alto del pódium, resaltó Juantorena durante la ceremonia en el Museo Soumaya,

No solamente es la categoría; llegar es bueno, pero mantenerla es superior. Mi más sentido mensaje es que mantengan esa categoría y llévenla al diamante, al infinito. El legado es para la población, y me estremece porque por México siento un cariño tremendo, dijo el doble medallista olímpico en Montreal 1976, al tiempo que recordó sus momentos de preparación en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, que era como de los cubanos y decíamos que se lo prestábamos a los mexicanos, anotó en broma.

Para Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de Ciudad de México, la Etiqueta Oro, a la que se sumó la Certificación Verde que otorga el Consejo de Deporte Responsable, son la misión cumplida para la maratón mexicana, que al inicio de su gestión estaba clasificada entre las 300 del mundo.

Ojalá las futuras administraciones sostengan este legado. Todo es perfectible y es algo que merece esta capital deportiva. Si la siguiente administración quisiera mantener este nivel de certificación, que es el máximo nivel de la IAAF, tendrá que cumplir con los requerimientos, indicó De la Vega.

Respaldado por iniciativa privada, asesoría técnica y promoción internacional, la Maratón CDMX alcanzó en 2015 la categoría Bronce, en 2016 y 2017 fue certificada como Plata, y una mayor participación internacional le mereció este año la Etiqueta Oro, en noveno puesto, a la altura de las maratones de Nueva York, Chicago, Boston, Londres y Tokio.

De la Vega comentó que para mantenerse en ese nivel y aspirar a la recién creada etiqueta Platino, que aún no se otorga a ningún país, la maratón deberá ampliar su participación internacional. La IAAF establece que se requiere un mínimo de entre cuatro y ocho corredores de cada continente, además de un compromiso firme contra el dopaje.

Por su parte, Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex-Telcel, que presenta la Maratón CDMX, envió un mensaje al gobierno capitalino entrante, que encabezará Claudia Sheinbaum: Ojalá que le den continuidad a este proyecto, porque puede que sea uno de los encuentros deportivos más importantes del país, y le pido a quien llegue que por favor no le vayan a dar cuello, que le den continuidad y que lleguemos a ser uno de los cinco mejores del mundo.