Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada que temer, montaje basado en una revisión crítica de la masculinidad

Temporada de esa obra en el Centro Cultural Carretera 45

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 6

¿Qué papel desempeña el varón en una comunidad? ¿Cómo se enfrenta a la presión social, a las exigencias y a las responsabilidades? ¿Por qué llega a desaparecer como ser individual? ¿Pueden sus normas y limitaciones originar violencia?

Esas y otras reflexiones se entretejen en Nada que temer: aproximación tentativa al estudio del hombre, montaje de la directora escénica Lydia Margules y la dramaturgista Karla Villegas, que se presenta en el Centro Cultural Carretera 45.

‘‘La obra no tiene trama, debido a que este formato rompe con el esquema tradicional. Sin embargo, podría denominarse teatro conceptual”, explica Lydia Margules.

‘‘No es un teatro estructurado, no hay anécdotas ni diálogos, sólo texto. Los tres personajes están construidos de manera anticonvencional: no atraviesan situaciones anecdóticas. La construcción escénica se origina desde una revisión de la masculinidad.”

En entrevista con La Jornada, Lydia Margules (Ciudad de México, 1968) detalla que en 2017 se reunió con Karla Villegas, Homero Fernández, asistente de dirección, y los protagonistas Alexandro Guerrero, César René Pérez y Marduk Serrano para iniciar un estudio de la masculinidad desde una perspectiva crítica.

La investigación se divide en tres fases: contextualización teórica, laboratorio de creación escénica;y preparación del estreno.

‘‘Karla Villegas encabezó la primera etapa. No es dramaturga sino dramaturgista (pues no genera el texto dramático, sino que propone la contextualización teórica)”, aclara Lydia Margules.

Villegas aportó textos de las antropólogas Marta Lamas, Rita Segato, la filósofa estadunidense Judith Butler, entre otros catedráticos, para ahondar en el tema de la masculinidad. Además, se abordaron textos de los poetas Jacques Prévert, Jack Kerouac y Nicanor Parra.

Foto
▲ Escena del montaje de ‘‘teatro conceptual’’ dirigido por Lydia Margules.Foto Héctor Ortega

‘‘Los poetas suelen cuestionar al hombre, lo observan como un ser que se ha fragilizado y plasman cómo se fue construyendo. Nada que temer… retoma los poemas Retrato de familia, de Prévert; y Soliloquio del individuo, de Parra”, apunta la directora.

Antipoema de Nicanor Parra

Soliloquio del individuo es un antipoema del chileno Nicanor Parra (San Fabián de Alico, 1914-La Reina, 2018). Se compone de 125 versos–en una sola estrofa– y gira en torno al proceso evolutivo del hombre y de cómo éste se desvía de sus raíces.

En la segunda etapa de la investigación participaron Alexandro Guerrero, actor, filósofo y músico; César René Pérez, actor y licenciado en teatro con estudios en disciplinas corporales, y Marduk Serrano, actor, antropólogo y músico.

‘‘No sólo cuestionaron su propia masculinidad o la masculinidad circundante, sino que elaboraron una bitácora de trabajo, la cual incluye grabaciones y entrevistas que se presentan en el montaje”, prosigue Margules.

‘‘La obra no tiene una moraleja o conclusión en torno a la masculinidad. La finalidad de este equipo multidisciplinario es que los espectadores salgan con más preguntas e inquietudes en la búsqueda de lo que significa ser hombres para ellos, además de su relación con la colectividad.

‘‘Nuestra propuesta no sólo va dedicada a los hombres, sino también a las mujeres e incluso los jóvenes. La poesía, el teatro, la reflexión, el arte y la humanidad se conjuntan en este montaje.”

Las funciones de Nada que temer… son lunes y martes a las 20:30 horas en el Centro Cultural Carretera 45 (Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera, estación San Antonio Abad del Metro). El costo general de la entrada es de 120 pesos. La temporada concluirá el 20 de noviembre.