Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalación de William Kentridge en el CaSa; representa una danza de la muerte del Medievo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 5

Oaxaca, Oax., La instalación multicanal More sweetly play the dance, del sudafricano William Kentridge, se inauguró en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), fundado por Francisco Toledo.

En esa obra, que se inscribe en el programa de la iniciativa cultural de largo aliento Hacer noche, se proyecta una danza macabra del Medievo en la que bailan personas que representan al Papa, políticos y trabajadores. Así el artista muestra que la muerte llega a todos.

Daniel Brena, director del CaSa, explicó que fue complicado el montaje de la obra de Kentridge, pues en Oaxaca se carece de la tecnología necesaria, además de que es muy costosa. No obstante, dijo, se consiguió que el Museo de Arte de Cincinnati prestará los proyectores.

La instalación multicanal de William Kentridge consiste en 45 metros y ocho proyectores

Brena añadió que el encuentro cultural Hacer noche no se limita a la exposición, sino que abarca una serie de actividades como talleres y conferencias en varias sedes de Oaxaca, como los centros culturales San Pablo y Santo Domingo, el CaSa en San Agustín Etla y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Entre los talleres que se imparten en Hacer noche destacan los de artes visuales, fotografía y escultura.

Al respecto, el coordinador de la exposición montada en el CaSa, Francisco Berzunza, refirió que se tomó la decisión de desarrollar cuatro foros, ya que la muestra se prestaba para ello y cada una de las sedes y sus características específicas así lo permiten.

Para que More... llegara a Oaxaca, añadió, se tuvo la aprobación de Kentridge, quien se inspiró en José Guadalupe Posada, lo cual se puede ver en los esqueletos que aparecen en ‘‘la danza macabra’’, así como en los trabajos de los grandes muralistas y eso llevó al sudafricano a desarrollar el ‘‘mural en movimiento’’ que se exhibe en el CaSa.