Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan detectar focos rojos

Tienen Sheinbaum y Del Mazo reunión de acercamiento

Acuerdan instalar comisiones en materia de medio ambiente, agua, basura, movilidad y transporte

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con el mandatario del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en la sede de la representación de esa entidad en la capital, con quien abordó temas de interés general.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 36

La jefa de Gobierna electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, regular de manera integral el transporte público que circula entre ambas entidades, elaborar un proyecto para el rescate de los Centros de Transferencia Modal de Pantitlán e Indios Verdes, y conectar Iztapalapa con Chalco.

En una reunión de acercamiento en las oficinas de la representación del gobierno mexiquense en la Ciudad de México, acordaron instalar, después del 5 de diciembre, comisiones para coordinar esfuerzos en materia de seguridad, movilidad, agua, medio ambiente y manejo de residuos sólidos, entre otros.

Más tarde, en conferencia de prensa realizada en su casa de transición, Sheinbaum Pardo explicó que todavía no sabe si en el presupuesto de egresos federal se mantendrá el Fondo Metropolitano, cuyos recursos podrían servir para financiar obras en materia hídrica en el lago de Texcoco o la implementación de un transporte masivo –Metro o Tren Ligero– para unir el paradero de la estación Constitución de 1917 de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo, en Iztapalapa, con el municipio de Chalco o Ixtapaluca, en el estado de México.

Comentó que la entidad vecina tiene varios proyectos para la zona de Indios Verdes, en el norte de la ciudad, por lo que se le planteó trabajar el próximo año en un plan integral de movilidad y seguridad. Es un Centro de Transferencia Modal que a diario recibe mucha población del estado de México, apuntó.

Con relación a la cancelación del aeropuerto internacional en Texcoco, Sheinbaum Pardo dijo que acordaron proponer al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un esquema de coordinación tripartita para el rescate del valle de México.

En materia de seguridad, la jefa de Gobierno electa dijo que el objetivo común es detectar los principales focos rojos que se deben atender para reducir la incidencia delictiva.

Sheinbaum Pardo acudió a la reunión con Del Mazo Maza acompañada por René Cervera, próximo subsecretario de Coordinación Metropolitana, y por la futura secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Del estado de México estuvieron los secretarios de Gobierno, Alejandro Osuna, y de Comunicaciones, Luis Limón.

En los próximos días la jefa de Gobierno electa buscará reunirse con los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Hidalgo, Omar Fayad.