Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplen ocho entes con gasto para reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 35

Con un presupuesto conjunto de más de mil 164 millones 516 mil pesos, ocho dependencias capitalinas, entre ellas el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Educación y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), no han ejercido un solo peso en las acciones relacionadas con la reconstrucción de la capital tras el sismo del año pasado, señala el informe del mes de octubre de la Comisión para la Reconstrucción.

Aunado a ello, las otras cinco instancias, salvo el Instituto de Vivienda, que también recibieron recursos del Fondo para la Reconstrucción, no han ejercido ni 50 por ciento del monto que se les autorizó, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que de poco más de mil millones de pesos para diversas acciones, sólo ha utilizado poco más de 103.

En total, a las 13 dependencias se les asignó 5 mil 576 millones 289 mil 864 pesos, para la realización de 48 acciones relacionadas con la reconstrucción de la ciudad; sin embargo, a dos meses de que concluya el año, apenas se han ejercido 27.54 por ciento de esos recursos, señala el documento.

En el caso del Sacmex, se le asignaron 544 millones 296 mil 869 pesos para llevar a cabo trabajos relacionados con agua potable y drenaje, así como otras obras y acciones de reconstrucción de competencia local autorizadas como contraparte del programa Fonden (Fondo de Desastres Naturales), autorizadas el pasado 21 de marzo, en las que el informe de la comisión reporta un monto ejercido de cero pesos.

En el mismo caso se encuentra la Secretaría de Educación, la cual se le encomendaron ocho acciones con un monto de 277 millones de pesos, entre ellas la reconstrucción de escuelas en conjunto con la Agencia de Gestión Urbana (AGU), una aportación al ISC para revisiones estructurales de planteles y adquisición de materiales y equipamientos para los centros escolares, entre otras.

En un oficio enviado a la Comisión para la Reconstrucción, la dependencia argumenta que en el primer caso citado, la Secretaría de Finanzas liberó los recursos aprobados (75 millones de pesos) a la cuenta de la AGU y que pidió la cancelación de 5 millones 495 mil pesos, asignados “para la acción ‘Coordinación y seguimiento de las obras y acciones de reconstrucción’”; sin embargo, no explica porque no hay avances en la realización de las otras seis acciones.

Al ISC se le asignaron 130 millones 645 mil pesos, para la contratación de personal de apoyo para el seguimiento de la reconstrucción y directores responsables de obra, así como la acción denominada proyecto estructural de rehabilitación, sin que hasta el mes pasado haya ejercido dicho presupuesto.

La comisión solicitó por escrito al organismo un informe de las acciones realizadas en torno a la reconstrucción, a lo que el ISC respondió con un informe de 28 páginas, pero sin hacer mención al ejercicio de los recursos que le aprobaron para esas acciones.

Las otras dependencias que han incumplido son el Instituto de Verificación Administrativa, la Consejería Jurídica y las secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Finanzas.