Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuelas de Cuauhtémoc e Iztapalapa aún no resienten carencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 33

Al menos 50 escuelas públicas en Cuauhtémoc operan con una reserva mínima de agua, al no tener cisternas y sólo contar con pequeños depósitos, afirmó la coordinadora territorial interna de la alcaldía, Tania Argumedo.

Detalló que existen planteles que sólo tienen dos o tres tinacos de mil 100 litros, que previamente se les entregaron, los cuales requieren ser reabastecidos constantemente, al igual que los que tienen una comunidad estudiantil mayor, como la primaria Benito Juárez, que atiende a mil alumnos.

Entre el lunes y el martes, añadió, se recibieron 79 solicitudes de agua, de las cuales se logró atender a 28 escuelas.

En Iztapalapa, todas las escuelas cuentan con cisternas o tinacos, pero 38 se abastecen con pipas, aun sin corte en el suministro, refirieron las autoridades, quienes señalaron que se ha dado prioridad en dar atención a los poco más de 500 planteles que operan con normalidad en sus dos turnos.

Directores y profesores de escuelas de prescolar, primaria y secundaria de la zona oriente de Iztapalapa destacaron que hasta el momento hemos logrado operar con el agua que reservamos, pero el jueves será un día crítico si no se regulariza el suministro.

Pedro Hernández, director de la escuela primaria Centauro del Norte, destacó que con una población escolar de 900 alumnos en ambos turnos, sería imposible dar atención a los niños si no contáramos con agua. Tenemos llena la cisterna, pero no para que dé cobertura toda la semana. Esperamos que en las próximas horas se inicie la regularización del servicio.

En tanto, funcionarios de la Administración Federal de Servicios Educativos, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, aseguraron que son muy pocos los planteles que no cuentan con cisternas, por lo que se localiza a todas las que requieran el servicio de pipas para su abastecimiento.

Hasta ayer no se habían presentado quejas por falta de agua en los planteles, refirieron.