Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, hasta ahora el día más crítico

Prácticamente vacíos, cisternas y tinacos; espera Amieva no ser rebasado por la crisis

En Cuauhtémoc, BJ y V. Carranza, donde más se solicitó el líquido

Foto
▲ Una pipa reparte agua a habitantes de la Cuauhtémoc, quienes vieron agotadas sus reservas por el retraso en los trabajos en el Cutzamala.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México informó que Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza registraron el mayor número de solicitudes de agua este martes, considerado hasta ahora el día más crítico de la contingencia por el corte en el suministro por el mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Aunque señaló que las reservas de líquido en tinacos y cisternas ya se acabaron prácticamente, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, confió en que no se rebasará la capacidad instalada por el gobierno para atender la demanda de agua de los ciudadanos en los próximos días, además de que se esperaba que ayer mismo la Comisión Nacional del Agua reanudara el bombeo hacia la capital del país.

De hecho, aunque la solicitud de pipas se incrementó ayer 31 por ciento, las autoridades capitalinas reportaron que se realizaron mil 525 viajes, para entregar 17 millones 16 mil litros de agua, por debajo de los 4 mil 500 traslados que se pueden realizar al día.

Agregaron que en los siete días de contingencia se tiene un acumulado de 5 mil 186 llamadas para solicitar agua por medio de Locatel, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las alcaldías, y se han repartido 112 millones 623 mil litros de agua en las 13 demarcaciones afectadas.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública local reportó que no se han registrado incidentes en el traslado de pipas ni en los puntos de llenado (garzas) y tinacos, en los que también se incrementó la afluencia de personas en busca de agua.

Amieva Gálvez señaló que la capital del país mantuvo sus actividades normales con el apoyo de pipas que suministraron el líquido a escuelas, infraestructura pública y mercados, además de atender las solicitudes ciudadanas.

Agregó que las demarcaciones donde más se ha solicitado el apoyo durante la contingencia son las de mayor densidad poblacional, principalmente Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como algunas colonias de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez, que concentran más de 60 por ciento de los viajes de pipas.

Reiteró que la normalización del servicio será gradual y se espera que sea en la mañana del próximo sábado cuando se regularice en su totalidad. Las primeras demarcaciones en recibir agua con baja presión serán Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán, a partir de hoy.

Después seguirán Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza y, al final, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, debido a que son las más lejanas del sistema de bombeo, pero se regularizarían en las primeras horas del sábado.