Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfermos de VIH/sida se quejan de genéricos

Demanda de amparo contra la Cofepris
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 38

Un grupo de personas que viven con VIH/sida iniciaron una demanda de amparo en contra de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por el registro otorgado como genéricos a dos medicamentos antirretrovirales, supuestamente porque no reúnen las condiciones de calidad, eficacia y seguridad equivalentes al producto innovador.

La demanda también pretende que se detenga la licitación pública 050GYR047-E45-2018 que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de la compra consolidada, sobre la adquisición de Darunavir, presentación de tabletas de 600 miligramos y de Emtricitabina-Tenofovir (Tenofovir disoproxil, succinato) pastillas de 245 miligramos, a fin de evitar daños a la salud a los portadores de VIH/sida por el cambio en sus terapias.

Luis Adrián Quiroz, secretario de Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss), afirmó que las moléculas que la Cofepris autorizó como genéricos no probaron su eficacia en portadores del virus y que entre los efectos indeseados está la alteración en los niveles de lípidos en sangre, lo cual no se tomó en cuenta –dijo– por la autoridad sanitaria.

Por su parte, el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, afirmó que para la emisión de los registros sanitarios se cumplieron con todas las pruebas de intercambiabilidad para asegurar que los productos tienen el mismo efecto terapéutico que la molécula original.

En cualquier caso, si la autoridad judicial lo ordena, la Cofepris iniciaría el proceso de revisión de los registros sanitarios emitidos para esos productos, dijo.

Ayer mismo, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) dio una amplia información sobre el contenido de las fórmulas y cómo, a pesar de no ser exactamente iguales (la original y el genérico), tienen el mismo resultado en combatir al VIH.

Recordó que en marzo pasado, el Consejo de Salubridad General aprobó la inclusión del genérico de Tenofovir en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos del sector salud y que con base en la información aportada por Cofepris se incluyó ese fármaco en la actualización de la guía para el manejo de los antirretrovirales.

Censida aseguró que el genérico de Tenofovir se utiliza desde 2017 en Alemania, Chipre, Escocia, España, Francia, Holanda, Polonia y Reino Unido, sin que a la fecha se hayan reportado complicaciones. En México se realizarán actividades de farmacovigilancia para documentar cualquier posibilidad de mayor toxicidad, indicó.