Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallaron trabajos en el sistema cutzamala

Se extiende corte de agua en CDMX

Al final será de 150 horas; prevén que el sábado 10 el servicio se restablezca en su totalidad

Foto
▲ La Comisión Nacional del Agua informó este lunes que hay retraso de 40 horas en los trabajos en el Sistema Cutzamala, que afectará el suministro correspondiente al valle de México.Foto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 36

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el mantenimiento en el Sistema Cutzamala terminaría el sábado anterior, los trabajos fallaron y eventualmente hoy martes los concluirán, por lo que prevén que el servicio se restablezca en su totalidad hasta el próximo sábado.

Es decir, el corte previsto de 72 horas será en realidad de casi 10 días, el más largo en la historia. Además, el organismo dejó pasar casi un día para informar del retraso en las obras, por lo que mucha gente ya utilizó sus reservas de líquido.

El miércoles anterior comenzó la suspensión del servicio con la finalidad de establecer una segunda línea de bombeo de agua a los acueductos que la conducen a 13 alcaldías de Ciudad de México (CDMX) y 12 municipios mexiquenses.

La primera parte del trabajo fue conectar cuatro motores a la línea 2 y la segunda ligarla con una pieza conocida como K invertida, las dos líneas de presión que bombean el agua a los acueductos.

Afectadas, 7.5 millones de personas

En conferencia de prensa conjunta, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, el director del Sistema de Aguas de CDMX, Ramón Aguirre, y Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, explicaron la situación del sistema Cutzamala, casi seis días después de la suspensión del servicio de agua potable a 7.5 millones de personas del valle de México.

En total, el corte del servicio sumará 150 horas, más del doble de las 72 que originalmente se habían previsto, pero eso sucederá, sólo si los trabajos realmente terminan este martes a las 17 horas, como anunció Ramírez de la Parra.

A este periodo se suman alrededor de 72 horas, tiempo que se tardarían en llenar los depósitos y distribuir el agua a los hogares del valle de México, por lo cual las autoridades preven que la distribución domiciliaria se normalizaría el sábado.

Tras las fallas, la Conagua de-sechó el proyecto de conectar las dos líneas de presión con la pieza en forma de K invertida para crear un sistema alterno de bombeo.

Lo anterior, luego de que terminó la instalación de la pieza el domingo, ya con un retraso de 24 horas, pues estaba previsto tenerla lista el sábado a las ocho de la mañana.

Cuando los motores se pusieron en marcha por la mañana, se observó que había fugas de agua, y alrededor de las 16 horas, al crecer la presión del líquido, la pieza de 180 toneladas de peso se movió cuatro centímetros; entonces se decidió cortarla, explicó Ramírez de la Parra.

Sostuvo que por ahora esa pieza queda inhabilitada, pero el propósito de contar con una línea alterna se logró. En los próximos días, ya sin suspender el servicio, se trabajará en esa línea alterna, la cual ya tiene cuatro motores de bombeo conectados y sólo falta poner un tubo.

Explicó que desde ayer, lo que se comenzó a hacer para suministrar agua al valle de México, es habilitar la línea uno, que es la que normalmente funciona y las labores en su rehabilitación terminarán entre 36 y 40 horas después de las cuatro de la madrugada de ayer.

Será a partir de entonces cuando comience a bombearse agua al valle de México.

Se prevé que el ciento por ciento del servicio en los hogares se tenga entre viernes y sábado, pues si el bombeo empieza a las 17 horas del martes, en la noche se podrían llenar tanques de la zona poniente y se atenderían las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan. Habría una situación parcial en Cuauhtémoc y Benito Juárez y el jueves se empezaría a dar servicio a Azcapotzalco e Iztapalapa, explicó Ramón Aguirre.

De esta forma, se tendría el servicio en su totalidad entre viernes y sábado, según la alcaldía de que se trate.

Operativo en el Edomex

En tanto, en el estado de México, hay un operativo en 12 municipios que tienen pozos, por lo que se surte agua de ahí.

Cuando la Conagua empiece a mandar agua se tienen 12 horas para restablecer el servicio, dijo Pérez Guzmán.

El corte más largo antes del actual fue de 90 horas, en 2013. Las empresas encargadas de la obra son las consultorías de Ingeniería para Soluciones Integradas y Obras Estructurales de Tuberías, las cuales ganaron la licitación hace varios años, informó la Conagua.