Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por baja recaudación, SHCP envía gasto recortado a Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 21

Pachuca, Hgo., Con el argumento de que hubo una reducción en la recaudación fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no entregó la totalidad del monto de recursos que corresponden para el pago de nómina de al menos 20 municipios de Hidalgo.

Lo anterior ha propiciado incertidumbre entre los alcaldes, pues existe la posibilidad de que no cuenten con recursos para el pago de las próximas cuatro quincenas y aguinaldo, lo cual, según Héctor Cruz, presidente municipal de Actopan, podría provocar un conflicto social.

En entrevista, Cruz, emanado del Partido Encuentro Social, afirmó que que no llegaron completos los recursos provenientes del Fondo General de Participaciones (FGP) del gobierno federal para cubrir la nómina de la segunda quincena de octubre en Actopan y al menos otras 20 localidades.

Por comentarios que tuve vía telefónica con otros 20 alcaldes de diversas regiones del estado me enteré de que también les llegó rebajado el monto de las nóminas, pero creo que el problema está en todo el estado, subrayó.

Ante esta situación, solicitó a Delia Jessica Blancas, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Hidalgo (SFGH) –dependencia mediante la cual la SHCP hace llegar el dinero a los ayuntamientos– una explicación del motivo de la reducción de los recursos.

La SFGH expuso que la reducción se debió a que, según la SHCP, el gobierno federal registró una baja recaudación, inferior a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, de conformidad con el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

Héctor Cruz detalló que en el caso de Actopan, de los 2 millones 423 mil pesos que se tienen presupuestados para el pago quincenal de nómina de más de 500 empleados, sólo llegó un millón 640 mil pesos.

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que por parte de la administración estatal no hay ninguna retención de los recursos del FGP.

Nosotros recibimos los fondos de la Federación y los entregamos a los municipios, igual a los órganos descentralizados y a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.