Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mucho esfuerzo, poca participación

INE: voto electrónico para mexicanos en el exterior depende del presupuesto
Foto
▲ Conteo de votos enviados mediante correo postal por mexicanos residentes en el exterior para las elecciones presidenciales de julio pasado.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 20

La Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral acordó la elaboración de un cronograma con alternativas para el ejercicio del voto de quienes residen fuera del país y que incluye la introducción de la tecnología que favorezca una mayor participación.

Durante la sesión de la comisión el consejero Ciro Murayama destacó que con independencia de la voluntad que se tenga para desarrollar este tipo de mecanismos, reconoció que los alcances de las acciones que se adopten dependerá en gran medida de la disponibilidad finaciera que tenga el instituto el próximo año. Sin mencionar las restricciones presupuestales que se avecinan, señaló que en general los proyectos que el organismo pueda impulsar en 2019 enfrentarán esta disyuntiva.

Consejeros y representantes partidistas dejaron claro la importancia de avanzar en explorar la introducción de nuevas tecnologías en el ejercicio del voto desde el extranjero en los próximos años. Si bien no se hizo explícito, las argumentaciones en favor de esta ruta asumieron que la participación que han tenido los mexicanos residentes en el extranjero en las experiencias de 2006 y 2012 ha sido reducida en comparación con los esfuerzos organizativos y presupuestales que el instituto ha desarrollado.