Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coloquio busca educar a los jóvenes para la paz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 18

Chilpancingo, Gro., Con la finalidad de educar a los jóvenes para la paz, ayer empezó en esta capital el coloquio en la materia, en el contexto del incremento de la violencia, sobre todo en los municipios de Chilpancingo y Chilapa.

El encuentro, convocado por la diócesis de esos municipios y la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, se dirige a los jóvenes, porque son los actores relevantes, afirmó el obispo Salvador Rangel Mendoza. Señaló que de los políticos no se espera mucho lo mismo que de las instituciones, porque buscan otros intereses.

Entrevistado al final del acto, aseguró que en la región Costa Grande habrá más dificultades, por la presencia del Ejército”. También se refirió a las amenazas que recibieron algunos diputados locales en días recientes. Recordó que en el reciente periodo electoral pedí una tregua a los cárteles, que se respetó. Siempre hay intereses de personas y de grupos, que amenazan para conseguirlos.

Dijo que en el caso de los grupos criminales que operan en las zonas Sierra y Centro de la entidad ha habido avances, por ejemplo, desde Filo de Caballos, donde se ha normalizado el tránsito, por lo que han llegado médicos y profesores; y en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, donde ya se desbloqueó el paso al transporte.

Añadió que falta la ruta de Tlacotepec, pero ya hubo diálogo con la gente de Filo de Caballos y prometieron dejar de asaltar y molestar, y ya se puede transitar libremente hasta llegar a Chilpancingo.

Rangel Mendoza señaló que sólo falta un grupo (delictivo) que tiene dos brazos muy violentos; logramos acercarnos a otros, pero falta éste.

Durante el coloquio realizado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, su presidente, Alberto López Celis, afirmó: Este es un buen ejercicio para consolidar la paz. Es un tema que a todos nos preocupa. Lo que anhelamos no se logra sólo con esfuerzos institucionales.