Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisivos, los próximos meses

Venderán productos con cannabidiol en el país

La Cofepris se apresta a atender solicitudes de empresas interesadas

Foto
▲ Una muestra de mariguana es reservada para su análisis en el laboratorio de pruebas Cannalysis, ubicado en Santa Ana, California.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 18

En los próximos meses estarán a la venta en México una variedad de productos con cannabidiol (sustancia contenida en la planta de mariguana). La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está lista para atender las solicitudes de empresas o personas interesadas en participar en el mercado de suplementos, remedios herbolarios, alimentos, bebidas y cosméticos, entre otros, así como para recibir a productores de medicinas que contengan esa sustancia u otra derivada de la yerba.

La Cofepris también evaluará y, en su caso, aprobará proyectos de investigación científica sobre la cannabis, lo que incluye la posibilidad de sembrar, cultivar y cosechar la planta para esto y para la fabricación de medicinas. Las reglas están contenidas en los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, publicado el 30 de octubre anterior, los cuales son de cumplimiento obligatorio, informó su titular, Julio Sánchez y Tépoz.

En larga conferencia, además de las preguntas de los medios, el funcionario contestó las dudas de algunos representantes de empresas que han estado a la espera de que se publicara el reglamento de la Ley General de Salud en la materia. Afirmó que estarán a su alcance todas las alternativas que permiten las reformas a esa ley y el Código Penal Federal desde junio de 2017, incluida la exportación de productos.

De entrada explicó que ya no hubo reglamento porque la consejería jurídica de la Presidencia de la República, donde se analizó el proyecto del ordenamiento los primeros meses del año, comunicó a la Secretaría de Salud que en su interpretación jurídica, corresponde a la dependencia federal – por conducto de la Cofepris– armonizar el marco jurídico en materia de cannabis.

Reconoció que inicialmente el objetivo era tener un reglamento que suscribiera el Presidente de la República, pero con la resolución de la consejería jurídica emitida en septiembre pasado, la Cofepris, en uso de sus facultades, emitió los lineamientos. Aseguró que tienen el mismo valor jurídico y son de observancia obligatoria para la autoridad sanitaria, así como para los sujetos involucrados.

Sánchez y Tepoz también se refirió a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el uso lúdico de la mariguana. Comentó que en la Cofepris se han recibido 615 solicitudes, de las cuales 318 están en prevención y el resto ya han sido rechazadas. Eventualmente, los casos que se lleven ante los juzgados en demandas de amparo, serán resueltos a favor de los peticionarios.

En los lineamientos también se prevé mantener la importación de productos para el manejo de enfermedades. El comisionado indicó que desde el primer permiso emitido por orden judicial en agosto de 2015, la Cofepris ha liberado 351 de estas autorizaciones de importación.