Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan en conferencia comisiones legislativas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 16

En el Senado se instalaron ayer las comisiones de Gobernación de ambas cámaras para dictaminar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y cambiar el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por la Bienestar.

Al acto protocolario asistieron los presidentes de las cámaras de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y de Senadores, Martí Batres. Los trabajos iniciarán mañana y se espera concluirlos antes del 16 de este mes.

Ese mismo día deben instalarse en conferencia parlamentaria las comisiones de Justicia del Congreso de la Unión para trabajar en el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y se prevé que a mediados de mes quede aprobada en am-bas cámaras.

Ayer circuló el predictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en el que se detalla que se crea la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que absorbe al Cisen, a la Policía Federal, al Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Sistema Nacional de Protección Civil.

Por lo que respecta a la Secretaría de Bienestar, se indica que atenderá los siguientes asuntos: fortalecer el bienestar, el desarrollo, la inclusión y la cohesión social.

Coordinará las acciones que incidan en el bienestar de la población, el combate a la pobreza y el desarrollo humano, fomentando un mejor nivel de vida.

Liconsa y Diconsa quedarán sectorizados en las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural.