Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento a salarios mínimos no será menor a la inflación: AMLO

Falso, que se quiera relegir; se someterá a juicio popular

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 13

Andrés Manuel López Obrador pidió a senadores y diputados aprobar una iniciativa de reforma a la Constitución que enviará al Congreso para darle entre todos una cachetada con guante blanco al modelo neoliberal, con el fin de que el aumento al salario mínimo no sea inferior a la inflación; además aclaró que tampoco promoverá cambio alguno para relegirse.

Se va a cumplir la revocación del mandato. Nada de que están inventando cosas y habrá relección y se quedará más de seis años. Nos vamos a someter al juicio popular dentro de tres años. ¿Quieres que siga o que renuncie? Eso es un gran avance.

Ayer se reunió con los legisladores de Morena, PES y PT, quienes le presentaron un avance de la agenda legislativa que servirá de base para empezar su gobierno; ahí insistió en que el resultado de la elección no se agotó con el voto.

“No es de ‘se eligió a los legisladores y al presidente y si actúan más se les tienen que soportar’. No. En la democracia hay consulta”.

Señaló que además de la figura de revocación de mandato, debe modificarse el artículo 35 de la Constitución, para facilitar las consultas ciudadanas.

“Que no suceda lo que padecimos con la reforma energética, que se reunieron las firmas de los ciudadanos y al final se declaró improcedente por los candados de ese artículo. Hay que quitarlos y que a los ciudadanos se les consulte sin miedo.”

También anunció a los legisladores que enviará dos iniciativas prioritarias: una para la abrogación o cancelación de la mal llamada reforma educativa y otra en materia de elección democrática de los líderes de sindicatos.

Libertad y democracia sindical, que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes. Voto libre y secreto.

Además, criticó que en el periodo neoliberal lo que se hizo fue quitarle poder adquisitivo al salario de los trabajadores y de ahí su propuesta: Siempre estuvieron por abajo de la inflación. Eso se acabó, se terminó, dijo entre aplausos de senadores y diputados.

Agregó que como parte de la nueva etapa del país lo natural habría sido convocar a una nueva Constitución, pero no lo consideramos necesario porque podemos hacer con la vigente las reformas necesarias para llevar a cabo la cuarta transformación.

Se trata, explicó a los legisladores, de emprender una gran reforma legislativa, de mucho contenido y profundidad, porque se plantea combatir la corrupción y ajustar el marco legal a ese propósito.

Antes, la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la nueva mayoría de Morena en el Congreso no se impondrá, sino que buscará convencer para construir los cam-bios necesarios.

Transformaremos el papel del Estado ante el desorden, la inseguridad y la ingobernabilidad. El país necesita diálogo republicano para la paz social y la justicia y no la vía del castigo o la respuesta violenta, sino la reconciliación y la garantía del bienestar humano.