Capital
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman en el Congreso local a redoblar el abasto de agua en las escuelas

Su carencia podría derivar en problemas sanitarios

Foto
▲ Ante el anuncio de que el corte de agua se prolongará más días, capitalinos obtienen el líquido de los contenedores instalados en diferentes puntos de la capital. La imagen, en Culhuacán.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 35

Tras el anuncio del retraso en los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala para restablecer el servicio de agua en el valle de México, y la denuncia de falta de agua en escuelas en Cuauhtémoc, la diputada local Lilia Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión de Educación, hizo un llamado para que se redoble la atención respecto del suministro de agua en los planteles de la Ciudad de México, con el fin de evitar espacios insalubres que utilizan los alumnos.

Señaló que si no se garantiza el suministro de líquido, los menores y el personal docente, administrativo y de limpieza no podrán tener acceso a los servicios sanitarios en las escuelas ni lavarse las manos, lo que podría derivar en infecciones gastrointestinales.

Además, dijo, existen escuelas que requieren de agua potable limpia, pues cuentan con bebederos, cocinan alimentos y lavan los trastes, por lo que se requiere líquido suficiente para realizar estas actividades.

Según datos de la Secretaría de Educación local, existen alrededor de 2 millones de alumnos de nivel básico en más de 9 mil escuelas, sin contar los de nivel superior y colegios privados, lo que es una gran cantidad de alumnos y docentes que requieren agua, detalló Sarmiento Gómez.