Capital
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agravó la emergencia

A cuentagotas se restablecerá la distribución de agua: Amieva

Se prevé que el sábado esté totalmente regularizado el servicio, señala

Foto
▲ El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, acompañado del titular del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, anunció que será hasta el sábado cuando se normalice el suministro de agua.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 33

El restablecimiento del suministro de agua en la Ciudad de México será gradual y se extenderá hasta el próximo sábado, ante los retrasos en los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala, informó el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

En conferencia de prensa, detalló que la zona poniente será la primera en recibir el liquido, y se espera que Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán empiecen a recibir el líquido desde mañana, aunque con baja presión, y será el viernes cuando se estabilice totalmente.

Acompañado de gran parte de su gabinete, señaló que en Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco tardará más tiempo en llegar el agua con una presión baja o media a partir del jueves hasta restablecerse el servicio el sábado, por lo que se prevé que hoy se agudice la contingencia por la falta de líquido, especialmente en esas demarcaciones.

Por ello, anunció que se reforzará la distribución de agua en pipas para atender la demanda de los ciudadanos, incrementándose la capacidad de viajes de 4 mil a 4 mil 500 viajes al día, con lo que pueden repartir hasta 4 millones y medio de litros, lo que significará que el gobierno tenga una erogación de 4 millones de pesos más en este operativo, en el que ya gastó 60 millones de pesos.

Pese al retraso en el restablecimiento del suministro, dijo que solicitará a la Secretaría de Educación que no suspenda las clases, al afirmar que podemos mantener la vida cotidiana de todos los aspectos de la ciudad; además, al reanudarse las actividades en las escuelas sólo se recibieron 78 solicitudes de agua, las cuales fueron atendidas.

Agregó que se tiene asegurado el abasto de la infraestructura pública, como hospitales, el sistema penitenciario, paraderos y estaciones de transporte público, al tiempo que reiteró que durante los seis días que lleva el corte no se han presentado mayores problemas en la ciudad, aunque admitió que las solicitudes de pipas se incrementaron ayer, llegando a 800.

El mandatario capitalino admitió que hasta ayer no se tenía certeza de cuánto tiempo más duraría la contingencia ante la falta de información de la Comisión Nacional del Agua sobre cuánto le llevaría resolver las fallas técnicas derivadas de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzmala, hasta que por la tarde informó que concluiría las labores a las 17 horas de hoy.

Para nosotros la emergencia se vio agravada a partir de las cuatro de la madrugada de hoy (ayer lunes). Pasamos de un corte programado a un corte indefinido, expresó Amieva, quien admitió que ha sido una situación difícil para el gobierno y de mucha molestia para los habitantes de la ciudad.