Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan mejorar terapia para males mentales
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 33

Procurar un tratamiento que permita al paciente mental una recuperación funcional debe ser el objetivo para que más personas se acerquen a recibir atención.

Un 25 por ciento de las personas de entre 18 y 65 años de edad en el país se estima que presenta algún problema de salud mental, y sólo 3 por ciento busca y recibe tratamiento médico.

Marcelo Valencia, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), señaló lo anterior al presentar el libro Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia.

En el mundo, 450 millones de personas tienen algún tipo de trastorno mental, dentro de los cuales la depresión, bipolaridad y la esquizofrenia son los más comunes.

El investigador recordó que los pacientes requieren intervenciones múltiples y específicas, como medicamentos, tratamiento sicosocial, sicoeducación –tanto para el enfermo como para su familia– y funcionamiento comunitario, en conjunto con la atención médica especializada.

Actualmente, los especialistas buscan que quienes padezcan trastornos mentales tengan una recuperación funcional fuera del hospital, ya que de esta manera se integran a su entorno social y mejoran su tratamiento y aceleran su recuperación.

Marcelo Valencia mencionó un par de casos en los que el uso correcto de medicamentos y terapia funcional fue un éxito.