Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospital La Raza

Médicos salvan la vida de embarazada que sufrió un raro infarto cardiaco

Destaca jefe del servicio de cardiología la difícil atención de este caso, dada la gestación gemelar de alto riesgo de la madre de 50 años

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 33

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, a diario son atendidas de cinco a seis embarazadas que tienen alguna enfermedad del corazón y aunque los infartos representan la principal causa de muerte por afecciones cardiacas entre los adultos, durante la gestación son raros.

Desde 1922 se han reportado 150 casos en el mundo y en este nosocomio se atendió el segundo en 20 años. Una derechohabiente que esperaba gemelos, en la semana 30 de gestación, presentó un infarto al miocardio.

Este tipo de casos se presenta entre 4 y 6 por cada cien mil embarazos en el tercer trimestre de la gestación y en mujeres mayores de 40 años, fumadoras, con algún mal genético como dislipidemia familiar, colesterol elevado o si viven con diabetes y/o hipertensión arterial, explicó Joaquín Vargas Peñafiel, jefe del Servicio de Cardiología del hospital perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que las enfermedades cardiacas durante el embarazo son de diferentes tipos, complejas y con un alto riesgo de mortalidad. De por sí ese periodo de nueve meses es causa de estrés para el corazón por el incremento de peso corporal; el volumen de sangre en el cuerpo aumenta 40 por ciento. Esto favorece la aparición de afecciones cardiacas, sobre todo prexistentes.

Respecto de la derechohabiente que presentó un infarto, Vargas comentó que en ese momento tenía 50 años de edad. Se embarazó mediante un procedimiento de inseminación artificial, con antecedentes de tabaquismo, obesidad e hipotiroidismo que no había sido diagnosticado. Tenía todo en contra, resaltó el experto.

La mujer llegó al Hospital de Ginecología número 3, en el mismo complejo de Especialidades en La Raza, con amenaza de aborto. Después inició con dolor en el pecho y cuando fue valorada por Cardiología, los médicos detectaron el infarto.

Foto
▲ La salud materna es una de las vetas en las que la medicina del país trabaja para mejorar la atención.Foto Jessica Xantomila

Vargas explicó que la arteria principal –descendente anterior– estaba obstruida. Ésta se encarga, junto con la arteria coronaria izquierda, de 60 por ciento del flujo de sangre al corazón.

Ante tal situación, los médicos determinaron realizar un cateterismo –cirugía de mínima invasión para destapar la arteria. Vargas comentó que en la sala de hemodinamia del Hospital de Especialidades se realizan 30 de estos procedimientos todos los días, cada uno en 10 a 15 minutos y los pacientes se van a su casa el mismo día.

El efectuado a la embarazada duró ese mismo tiempo. Sólo hubo que tomar las medidas de protección para los bebés. Después, se le trasladó a la Unidad Coronaria para vigilar que no hubiera complicaciones como arritmias o que el dispositivo que se le colocó para desbloquear la arteria no se tapara.

Ahí se encontraba cuando presentó preclampsia, que es la enfermedad hipertensiva del embarazo y por la cual, los médicos determinaron realizar la operación cesárea. Los bebés nacieron bien y la presión arterial de la mamá se controló. Una vez que se estabilizó, fue dada de alta y a la fecha se encuentra bien, comentó Vargas Peñafiel.

Explicó que entre los posibles factores de riesgo de los infartos está el uso de anticonceptivos por largo plazo, sobre todo cuando las mujeres no son vigiladas por un ginecólogo. Puntualizó que la mayoría no presentan ninguna complicación cardiaca, pero otras pueden tener alguna predisposición genética.