Estados
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy paran clases en BC 20 mil maestros; exigen pagos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 28

Mexicali, BC., Alrededor de 20 mil maestros de la entidad suspenderán clases este lunes, en protesta por el incumplimiento de pago a los profesores jubilados y pensionados del Sistema Educativo Estatal.

La sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) y la agrupación magisterial estatal anunciaron que pararán labores mientras el gobierno de Baja California no dé una fecha para depositar 400 millones de pesos –nómina de los jubilados y pensionados– en cuentas bancarias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Desde el miércoles pasado, el Snte suspendió clases como medida de protesta, y se manifestó en los centros de gobierno de los cinco municipios. La secretaria general de la sección 37 del Snte, María Luisa Gutiérrez Santoyo, solicitó a los padres de familia solidarizarse con su causa por la suspensión de clases en 950 planteles. Además, pidió a los profesores no generar división dentro del magisterio y reafirmar la unidad institucional ante los embates del gobierno estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid. Según la dirigente, la autoridad estatal no ha entablado ningún diálogo con el Snte, por lo que decidió manifestarse.

Ocho mil 200 maestros jubilados y pensionados no han recibido su pago correspondiente a octubre, derecho adquirido por 30 años de labor y sus aportaciones para jubilación. La administración de Kiko Vega acusó al gobierno federal de excluir al estado del programa de apoyos extraordinarios a la educación.