Economía
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citibanamex recomienda a compradores no endeudarse con más de 35% de su ingreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 22

La capacidad que una persona tiene para endeudarse debe equivaler como máximo a 35 por ciento de sus ingresos para evitar incurrir en incumplimiento de pagos de los créditos solicitados que le generan un historial crediticio negativo, problemas legales e incluso la pérdida de bienes, recomendó el grupo financiero Citibanamex por conducto de su área de educación financiera.

Contraer una deuda, indicó, es normal, porque no hay otra manera de acceder fácilmente a bienes como una vivienda, un auto o maquinaria para el negocio.

Sin embargo, recomendó que antes de solicitar un crédito la gente calcule su capacidad de endeudamiento a partir de la siguiente fórmula: restar los gastos fijos o recurrentes a sus ingresos mensuales y multiplicar el resultado por 0.35 para obtener. En los gastos fijos o recurrentes debe incluirse el pago de servicios, colegiaturas, tarjetas de créditos, préstamos personales, de autos o hipotecarios, entre otros.

Así, el banco ejemplificó que si una persona percibe 10 mil pesos mensuales y sus gastos fijos ascienden a 3 mil pesos, entonces los 7 mil pesos que restan se multiplican por 0.35 y el resultado de 2 mil 450 pesos, lo que representa la capacidad de endeudamiento.

La fórmula capacidad de endeudamiento = (ingresos mensuales - gastos fijos) x 0.35 es válida para todos, por lo que es recomendable aplicarla antes de solicitar algún crédito, insistió.

Refirió que más de la mitad de los adultos en México cuenta con un crédito formal, como tarjetas de crédito (departamentales, de tiendas de autoservicio o bancarias) y créditos hipotecarios, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

Citibanamex advirtió que uno de los principales problemas que se presentan con las tarjetas de crédito es que las personas las utilizan como si fuera un ingreso extra, elevando su nivel de endeudamiento y perjudicando sus finanzas.