Economía
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, fuera del top 20 de exportadores de minerales y metales
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 20

Pese a su riqueza en minerales y metales, México no figura entre los 20 principales países exportadores del ramo a escala mundial, pero sí ocupa la posición número 16 entre los principales importadores, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, durante el último trienio (2015, 2016 y 2017), el país ha registrado un déficit anual de 7 mil 500 millones de dólares, en promedio, en su balanza comercial de minerales y metales, el de mayor cuantía en la región latinoamericana y caribeña.

La posición de México contrasta con la de Brasil y Chile, que ocupan las posiciones 17 y 19 entre los 20 principales exportadores mundiales de minerales y metales. En superávit comercial, Chile tiene el segundo sitio mundial de esta industria, con 30 mil 535 mil millones de dólares anuales, y Brasil el tercero, con 28 mil 662 millones de dólares.

Entre 2015 y 2017, las exportaciones de metales y minerales de América Latina y el Caribe ascendieron a 156 mil 818 millones de dólares cada año, en tanto que las importaciones sumaron 86 mil 28 millones de dólares. Con ello, la región registró un superávit de 70 mil 790 millones de dólares anuales, indican las estadísticas de la Cepal en las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018.

México concentró casi la mitad de las importaciones de la región, es decir, 39 mil 928 millones de dólares por año, mientras sus exportaciones por 31 mil 448 millones de dólares representaron apenas la quinta parte respecto al total anual de minerales y metales que vendió la zona.

En conjunto, Brasil, Chile, Perú y México concentran 85 por ciento, en cuanto a valor, de todas las exportaciones de metales y minerales de la región. Sin embargo, la Cepal advierte que existe una alta concentración del sector por parte de grandes empresas porque 95 por ciento de las exportaciones de metales y minerales de Brasil, Chile, México, Perú, Colombia y Ecuador son realizadas por apenas 19 por ciento de las compañías exportadoras del sector minero.

Los clústeres del estaño y del níquel son los que presentan una mayor concentración, ya que únicamente cinco empresas captan más de 90 por ciento de las exportaciones totales de cada grupo. Se trata principalmente de empresas de Perú, México y Brasil en el caso del estaño, y de estos últimos dos países en el del níquel. Los clústeres del plomo y uranio y del zinc también exhiben una alta concentración: 10 grandes exportadores representan más de 80 por ciento del total exportado, se detalla en el informe.