Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran muestra sobre Klimt y Schiele en Viena, por el centenario de su muerte
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. a11

Londres. Gustav Klimt y Egon Schiele, los dos grandes nombres del modernismo vienés, son los protagonistas de una exposición que se inauguró ayer, organizada por la Real Academia de Londres, con motivo del centenario de las muertes de los artistas, en 1918.

La muestra busca ofrecer un diálogo artístico entre ambos pese a la diferencia de edad, ya que Schiele era 28 años más joven que Klimt. Gracias a un préstamo poco habitual de unos 100 dibujos del Museo Albertina de Viena, la Real Academia ofrece una mirada íntima sobre la relación artística entre Klimt y su protegido, con sus semejanzas y diferencias en estilo, temática y métodos de trabajo. La exposición Klimt/Schiele: dibujos del Museo Albertina, Viena estará abierta hasta el 3 de febrero.

La exposición subraya la importancia fundamental del dibujo para ambos artistas como expresión de nuevas ideas sobre modernidad, subjetividad y erótica. Para ambos, la exploración no convencional del cuerpo humano ocupó un lugar central en su arte.

Experimentaban con el dibujo sobre la vida, señala la curadora de la muestra, Sarah Lea. También se destacan, sin embargo, las diferencias, por ejemplo, en la composición y uso del color, y el descubrimiento paulatino de Schiele de su estilo propio.

Se muestran, entre otros, dibujos que sirvieron de preparación para el famoso Friso de Beethoven de Klimt, numerosos desnudos, autorretratos y paisajes, así como la obra clave de Schiele, El violonchelista, y cinco de los cuadros que pintó durante sus 24 días en prisión acusado de hacer pornografía.

Debido a su extrema sensibilidad a la luz y fragilidad, es probable que la mayoría de las obras ya no vuelvan a verse en público en mucho tiempo, subraya la Real Academia.