Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La investigación aplicada se queda sin recursos, dice rectora de la UAQ

No pueden llegar a generar un beneficio para la población

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 29

Por falta de recursos, hay muchas investigaciones de ciencia básica que no pueden llegar a buen término, donde se puede generar un beneficio para la población, lamentó la investigadora y rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien desde hace más de dos décadas encabeza una estudio sobre el uso de proteínas (lectinas) del frijol tepari que pueden actuar como agente anticancerígeno.

En entrevista con La Jornada, ingeniera bioquímica, quien es la segunda mujer en dirigir la UAQ, destacó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), rechazó su proyecto para financiamiento por lo que tenemos que abrir un paréntesis, detener la investigación, y salir a buscar recursos, cuando estamos a pocos años de tener una alternativa farmacológica contra etapas tempranas del cáncer de colón·

El consejo, que encabeza Enrique Cabrero Mendoza, dijo, pasó de tener recursos para financiarproyectos de ciencia básica, “a, prácticamente, no tener.

Explicó que, tan sólo este 2018, la UAQ sometió a concurso 80 proyectos sólo de ciencia básica, pero se aceptaron únicamente tres. Esto lo que hace es coartar investigaciones que vienen caminando fuerte, pero que por falta de fondos deben hacer un paréntesis, abrir un compás de espera.

Por ello, consideró que es necesario generar políticas claras para el sector. “Se habla mucho de uno por ciento del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología, se ha dicho por décadas, pero no lo hemos alcanzado. Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno prefieren invertir en otros rubros como los partidos políticos.

Necesitamos reglas claras para la asignación de recursos, pero que se garantice que el dinero va a llegar a dónde tiene que llegar.