Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un delirio por libertar a Lorca desemboca en la obra teatral Antes del ocaso
Foto
▲ Elenco de la puesta en escena.Foto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 8

Las tertulias entre el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí en la cantina madrileña La Tabernita, mientras cursaban la Residencia de Estudiantes en la década de los 20, son la premisa de la puesta en escena Antes del ocaso.

Esta obra hace un homenaje a estos tres grandes creadores. Demuestra cómo vivían, de qué hablaban y qué los apasionaba en sus tardes de tertulia durante su juventud académica, antes de que fueran los grandes monstruos del arte, explicó , en entrevista con La Jornada, Misael Maldonado, productor del montaje e intérprete de Dalí en la obra.

Al paso de los tragos, el trío de artistas platica desde una perspectiva muy sensible sobre la política, las guerras, el amor, la homosexualidad y el machismo, entre otros temas, pero principalmente abordan cómo será su vida en el futuro.

Maldonado explicó que este trabajo surgió 2001, después de que su hermano falleciera una semana antes de ser liberado de prisión, hecho que relaciona con el fusilamiento de Lorca a manos de tropas franquistas tras ser capturado y encarcelado.

Toda la obra es un delirio de mi persona, un intento por darle la eterna libertad a mi hermano y a Lorca, profundizó el actor. Añadió que la puesta también se originó después de hacer un monólogo de Jean-Paul Sartre y de un gran deseo por interpretar en algún momento a Dalí.

Calderón también precisó que la obra se sustentó en las biografías del hispanista el irlandés Ian Gibson, documentales, viajes a España y la información más reciente –investigaciones u películas– sobre la vida de este trío español.

“Antes del ocaso no es como un relato lineal, sino que está compuesto por distintos momentos de cada una de las vida de estos tres grandes artistas. La intención del proyecto no sólo es hacer reflexionar al público sobre los temas sociales que se abordan, sino que también se lleven datos un poco desconocidos e impactantes sobre la vida de ellos”, añadió.Residencia de Estudiantes

La Residencia de Estudiantes fue la cuna del Siglo de Plata de España, uno de los movimientos artístico-culturales más importantes del siglo 20. Además de Lorca, Dalí y Buñuel, ahí estudiaron el escritor Rafael Alberti (1902-1999) y el Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez (1881-1958), entre otros artistas.

Durante este periodo aún no se avistaba la Guerra Civil española (1936-1939), comandada por el dictador Francisco Franco.

El montaje, que se estrenará este 7 de noviembre en Telón de Asfalto, se lleva a cabo con la dirección dramaturga de Isabel Balboa y la producción en historia del arte de Esteban Calderón. La actriz María del Mar Náder interpreta a la musa Ana María Dalí (1908-1989); mientras, los actores Adrián Alarcón a Lorca y Gustavo Villatoro a Buñuel.

Antes del ocaso se presentará todos los miércoles de noviembre en el Telón de Asfalto. Los organizadores realizan negociaciones para presentarla en otras partes de México, además de llevarla a Colombia o al Napoli Teatro Festival de Italia.