Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pide la Iglesia oportunidades permanentes para migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 20

La Arquidiócesis de México llamó a generar pactos sociales que ofrezcan oportunidades permanentes para la realización personal de los migrantes y de sus familias.

Señaló que la migración, tanto en Centroamérica como en México, es sólo la punta del iceberg del sufrimiento de millones de personas a causa de la pobreza, la injusticia, la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades.

En el editorial del semanario Desde la Fe, expuso que no es momento de culpar a nadie, como señala el episcopado hondureño, pues esto sería mirar de manera superficial el problema. Señaló que para los mexicanos el mayor reto consiste en no ver la caravana migrante como una amenaza a nuestro bienestar, sino una oportunidad de servir cristianamente a quienes lo han dejado todo por alcanzar una vida más digna.

Por otro lado, la Iglesia cuenta con más de 3 mil centros y servicios de atención a ciudadanos, como casas para migrantes o niños de la calle, asilos y escucha a víctimas de la violencia.

Por primera vez se hizo un compendio para tener el registro de cada uno. El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola, señaló que se consultó a 73 de las 95 diócesis del país.

En su mayoría, dijo, son servicios que dan laicos y dependen de donativos, venta de ropa y rifas.

El directorio de la Obra Social Iglesia Católica en México 2016-2018 es un trabajo que hicimos junto con Comisión de Pastoral Social. Lanzamos una encuesta a principios de 2017 con 29 variables para ser respondidas por las 95 diócesis y después de un trabajo de tiempo completo, logramos obtener 73 contestadas, que son las que constituyen esta primera edición, dijo en entrevista.

Agregó que en la encuesta se solicitó a las diócesis informar sobre el número de sus centros de atención, dirección, teléfono y el nombre del encargado.

La alianza Cáritas es la que más aporta en cuanto a los servicios que se brindan, pues cuenta con 900 centros, le siguen las casas de migrantes, que son 120.