Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Patrulla Fronteriza efectúa simulacro armado en puentes de ingreso a El Paso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 10

Personal de la Patrulla Fronteriza con armas de grueso calibre y pistolas cerró por 15 minutos tres puentes internacionales que comunican a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, en lo que al parecer fue un ensayo para detener a migrantes que intenten cruzar por la fuerza a Estados Unidos.

Antes de estas acciones, empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense (CBP, por sus siglas en inglés) reforzaron la vigilancia y las revisiones de documentos, vehículos de carga y pasaje en los cuatro cruces internacionales de la región por la inminente llegada de miles de indocumentados procedentes de Centroamérica que se dirigen a la frontera para solicitar asilo.

El primero en cerrar fue el llamado puente Santa Fe, donde agentes del CBP colocaron barreras color naranja y atrás se apostaron hombres y mujeres armados con rifles listos para disparar. Minutos después realizaron el mismo operativo en el puente internacional Córdova Américas y en el Santa Teresa; de acuerdo con uno de los agentes, fueron ejercicios de seguridad que realiza el personal de los cruces ante la llegada de migrantes a esta frontera.

La barreras se colocaron sin dar una explicación a los conductores, que se quedaron a la mitad del trayecto. Pasado un cuarto de hora se reabrió la frontera Juárez-El Paso.

Testigos del operativo dijeron haberse espantado al ver a los agentes armados, pues se comportaron como si esperaran un ataque, ya que nadie explicó algo. Al reabrirse la circulación algunos efectivos del CBP pidieron no preocuparse porque todo era un ensayo de bloqueo de fronteras por la Caminata migrante.

Por lo pronto, el tiempo para cruzar de Ciudad Juárez a El Paso en un vehículo se incrementó desde hace unos días a tres horas y media o más, cuando el promedio en esta época es de aproximadamente 60 minutos.