Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

La Liga Mx sacrifica taquilla en pos del rating

Foto
▲ Parecía que el Cruz Azul de Pedro Caixinha cobraría afrentas al América, pero el duelo terminó con frustrante 0-0.Foto Jam Media
L

a Liga Mx disuade, los estadios repelen e invitan a quedarse en casa, a no lanzarse a la odisea que significa ir al templo de los fanáticos. El torneo Apertura 2018 ha registrado una de las más bajas entradas en varios años. El partido que el sábado hizo desafiar las inclemencias climáticas y de transporte, el Cruz Azul-América, resultó tenso, pero con frustrante empate sin goles. Convocó a 62 mil asistentes y no superó al clásico América-Chivas de la fecha 11, que citó a 69 mil 486. Esas son las dos máximas glorias en la temporada.

Para los cementeros significaba el día ideal para retomar el liderato y sepultar 11 ignominiosos partidos sin poder vencer a los amarillos. Su público lo vio como la gran ocasión de cobrar viejas afrentas, poco le importó el cambio de horario de cinco a nueve de la noche y el pronóstico de lluvia. Los seguidores cumplieron su parte y pintaron de azul las tribunas, pero el equipo comandado por Pedro Caixinha y Ricardo Peláez apenas cumplió un buen primer tiempo, pues al final sembró más dudas, bajó otro peldaño y menguó la ilusión.

El termómetro son los equipos de Nuevo León. Tigres y Rayados solían ser los únicos en presumir llenos cada 15 días, y aunque siguen al frente en entradas, ahora el Gigante de acero exhibe huecos en las tribunas, no se descarta el temor al flagelo de la violencia, que mostró sus fauces en el clásico regio. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) sabe de datos y dio la sede del encuentro México-Costa Rica al llamado Volcán; sin embargo, la afición reconoce la calidad, no acepta gato por liebre y al choque amistoso asistió menos gente de la habitual.

Se volvió tan grotesco el manejo del balompié mexicano por las televisoras, que todo se decide en su beneficio. Los horarios se mueven para favorecer el rating y a los equipos no les queda ni la esperanza de la taquilla para cubrir gastos de operación; además, la publicidad estática en el perímetro de la cancha se devalúa. El ritual dominical de acudir al mediodía al estadio México 68 quedó roto en los juegos de Pumas contra Pachuca y Tigres por cambios de hora. Lo mismo ocurrió con otros clubes y mucho tendría que decir el Toluca acerca de esas finales perdidas en juegos programados sin considerarlo.

Cuando Lobos recibió a Chivas hace una semana, la directiva se frotó las manos, todo hacía pensar en una fiesta, pero no fue así, hubo demasiados huecos en las gradas. Estoy de acuerdo; la gente no venía cuando nos iba mal, pero llevábamos tres juegos sin perder, ¡caray! Esperaba más afición. Es realmente triste. La federación tiene que considerar este tema, expresó el directivo Manuel Lapuente, quien reclama el apoyo de su público ante la mejoría del equipo de la BUAP, que salió del sótano en la tabla de cocientes.

Es el imperio de las televisoras. El duopolio Televisa-Tv Azteca aplicó novatada a Fox Sports (que tiene los partidos de León, Monterrey y Tuzos, y está a la caza de Xolos y Santos). Grupo Imagen, además del Querétaro, podrá comprar derechos para retransmitir a otros. La FMF –marioneta del citado duopolio– hizo cuanto pudo para empalmar horarios y afectar a los fugados. ¡No se diga con juegos de mujeres! Fox va en serio y programa a seis equipos femeniles, pero los federativos les designaron jueves y lunes... La consecuencia es ver estadios desolados.

La Liga Mx Femenil está subyugada deliberadamente. “Que programen los partidos de mujeres igual que los de hombres: en fin de semana. ¡Qué ellas compitan con equidad en el gusto de la afición!, ¿cómo va a crecer la liga sin apoyo, así cuándo van a ganar más dinero las jugadoras…? Todavía no conozco a una futbolista en México que pueda vivir con lo que devenga practicando su deporte de forma profesional”, sostiene Armando Magaña, de la amateur Liga Mayor Femenil.

No es casual que el Veracruz sea el equipo que menos gente convoca al estadio. Es el peor local, pero también afecta a sus anfitriones, pues en condición de visitante hace que el público disminuya en otras plazas. Está en el cadalso tanto en la tabla general como en la de cocientes y el polémico Fidel Kuri acaba de despedir al chileno Juvenal Olmos, de efímero paso; al timón llegaría otro chileno: Carlos Reinoso, con la misión de obrar un milagro.

Ni Diego Armando Maradona ha resultado imán de taquilla. La desierta Liga de Ascenso ganó reflectores con la presencia del Pelusa, pero solamente atrajo a la prensa, la afición no responde. Diego ya impulsó a los Dorados desde los últimos lugares hasta zona de clasificación con una excelente racha de triunfos. Sin embargo, la llamada Liga de Plata también está deprimida… Toluca y Monterrey están a un paso de sumarse a América, Santos, Cruz Azul y Pumas para la liguilla. A las Chivas sólo se podrá verlas en el cine.