Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FILO reconoce la labor cultural del Iago y del CFMAB

En esa feria se presentó el compendio de cuatro volúmenes Francisco Toledo: obra 1957-2007

Foto
▲ El grabador sostuvo un encuentro con seguidores de su obra.Foto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. a10

Santa Lucía Del Camino, Oax., La Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) recibieron un homenaje este domingo de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en la que se presentó el libro Francisco Toledo: obra 1957-2017, editado por Fomento Cultural Banamex.

Entrevistado al término de una firma de libros, el artista y fundador de dicha asociación, refirió que han sido muchos quienes han colaborado con la AC, por lo que es un reconocimiento para ellos, no para Francisco Toledo.

Respecto de los cuatro tomos que integran el trabajo realizado por Fomento Cultural Banamex, que abarcan la labor artística de Toledo en 60 años, incluyendo su viaje por Europa, el pintor juchiteco sólo refirió entre risas que pesan mucho.

El también filántropo tomó un momento para hablar de la caravana de migrantes que se encuentran en territorio oaxaqueño; hay que recibirlos con abrazos, y afirmó que es necesario que se les brinde apoyo en su viaje.

La presentación de los ejemplares estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, quien relató a los asistentes lo difícil que fue llevar a cabo este compendio, el cual, resaltó, no hubiera sido posible sin la plena participación del artista oaxaqueño ni de los colaboradores de las distintas instituciones fundadas por él.

Destacó también el amplio trabajo del artista en distintas disciplinas, como pintura, cerámica, escultura, principalmente grabado, la favorita del pintor, según ha declarado.

En la presentación también participaron Ana Diego Fernández y Jaime Moreno Villarreal, quienes colaboraron en la creación de estos tomos. Respecto del texto, se refirió que la investigación incluyó su trabajo en París, donde radicó por cinco años, el cual marcó su visión.