Capital
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desabasto en comercios

Agotan capitalinos agua y recipientes ante corte

Algunos negocios prevén cierres los días de escasez

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 35

Aun cuando faltan varios días para el corte del agua anunciado en la Ciudad de México, en tiendas de abarrotes y de conveniencia de algunas partes de la capital los tenderos y dependientes informan que ya no hay garrafones de agua o avisan que los que quedan en los estantes serán los últimos en existencia porque desde este lunes los camiones repartidores suspenderán la entrega.

En algunas tiendas de Cuauhtémoc –una de las que tendrán mayores afectaciones por la suspensión total del suministro– no sólo se agotó el líquido en garrafón de 20 litros, sino los mismos envases.

En los locales se observan cartelones en los que se advierte que no hay préstamo de garrafones vacíos, sino que cada uno tiene un costo de 50 pesos, más 40 pesos del agua.

También vecinos de Azcapotzalco decidieron invertir en la compra de los dos artículos en previsión de los días venideros. Ante la ausencia de contenedores grandes, algunos optaron por llevar varios envases de 10 litros.

Asimismo, negocios de comida, consultorios y lavanderías, entre otros comercios, han anunciado a sus clientes, mediante anuncios, que sus puertas permanecerán cerradas hasta la normalización del servicio de agua.

Foto
▲ Negocios de distintos giros decidieron cerrar sus puertas ante el corte de agua anunciado para el miércoles y durante el fin de semana.Foto Mirna Servín Vega

En otros locales que forman parte de edificios en condominio donde también hay viviendas, esperarán a ver si tendrán acceso a la distribución de líquido que anunció el gobierno capitalino para llenar tinacos y cisternas de los comercios y decidir si cierran o dan servicio.

Si cerramos la fonda los cinco días que nos tocaría el corte, tendremos adeudos de casi una semana, porque aunque no tengamos ganancias seguimos pagando renta y tenemos empleados. Mejor nos esperamos a ver cómo nos va y si ya no alcanza el agua, pues cerramos, explicó la dueña de un pequeño restaurante ubicado en Miguel Hidalgo.

En un edificio de consultorios médicos de la calle Tuxpan, en la colonia Roma, se anuncia a los inquilinos que deberán almacenar agua en botes, aunque sea dentro de las propias oficinas o consultorios, ya que no se garantiza el suministro del líquido desde este miércoles hasta el lunes 5 de noviembre.

Varias oficinas ni van a abrir; ya nos avisaron que se van de puente, aprovechando el Día de Muertos y pues para nosotros mejor, porque la demanda de agua será menor, dijo el encargado del lugar.