Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha entre grupos del cártel del Golfo incrementa la violencia en Tamaulpas
Foto
▲ Células y facciones de cárteles se disputan el territorio.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 17

En Tamaulipas, mientras el cártel de Los Zetas ha logrado reagruparse en la célula llamada Vieja Escuela y controla 22 municipios, el cártel del Golfo mantiene una lucha intestina entre cuatro células, lo que genera muchos frentes de violencia, ya que además de que defienden posiciones en municipios fronterizos y combaten a sus rivales, han sostenido confrontaciones con efectivos de las fuerzas armadas que tratan de detenerlos, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

El cártel del Golfo –que el gobierno considera una de las organizaciones delictivas más antiguas de México, ya que refiere operaciones desde 1930 y como su líder al político Juan Nepomuceno Guerra–, sufrió uno de los más duros golpes a su estructura actual el 19 de febrero de este año, con la detención en Matamoros de Alfredo Cárdenas Martínez, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, el último líder del grupo.

Los reportes de inteligencia del gobierno federal refieren que una de las células en que se dividió el cártel del Golfo es identificada como Los Rojos, que tienen presencia en los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

La facción Matamoros controla los territorios de Maneiro, Villagrán, Hidalgo, Reynosa, Camargo, Miguel Alemán y Gustavo Díaz Ordaz; en tanto que la facción de Los Ciclones abarca Ciudad Victoria, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando.

La cuarta facción o célula es identificada como el grupo Panteras, que controla los municipios de Soto la Marina, Aldama, Abasolo y González.

Otros grupos de apoyo o de sicariato que colaboran con el cártel del Golfo son identificados como grupo Lacoste, Dragones, Bravo, Pumas, Grupo de Apoyo Ceros, Los Fresitas y Los Sierra.

En tanto que Los Zetas Vieja Escuela (que también son identificados como el cártel del Noreste), controlan los municipios de Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, El Ante, Ocampo, Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Jaumave, Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Casas, Güemes, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Burgos, Méndez y Cruillas, y se disputan con el cártel del Golfo el municipio de San Fernando.

Asimismo, esta organización criminal opera con grupos de sicarios identificados como Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales Zeta.

El último golpe a la estructura de Los Zetas fue la aprehensión de Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, sobrina de Miguel Treviño Morales, El Z-40.