Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programas de AMLO beneficiarán a 28 millones de personas
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 14

Rabindranath Salazar, próximo titular del Banco del Bienestar (actualmente Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros –Bansefi), informó que el padrón de beneficiarios de programas sociales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ampliará hasta 28 millones de personas, es decir, más del doble del tamaño actual.

Mencionó que este incremento será por la incorporación de nuevos esquemas, como jóvenes becarios, discapacitados en situación de pobreza, ampliación del padrón de adultos mayores, entre otros.

En entrevista, al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición, ratificó que la transferencia de recursos se hará a través de Banco Azteca y Banorte, y que el pago de posibles comisiones compete a la Secretaría de Hacienda.

Actualmente, el padrón de beneficiarios de programas sociales llega a 11 millones, pero crecerá a más del doble, entre 25 y 28 millones de personas, en la idea, sobre todo, que los apoyos puedan llegar hasta el último rincón del país, que es lo más complicado, porque hay sitios sin señal de Internet ni telefonía.

Mencionó que para ello trabajan con los operativos del banco en aras de ampliar los pagos electrónicos con más infraestructura bancaria.

Se va a hacer un cruce para ver, de acuerdo con el número de población en cada uno de los puntos distantes, qué tienen más cercano: un CDI (centro de desarrollo indígena), un centro Diconsa, alguna presidencia municipal, para definir cajeros o sucursales. Todo va a depender de la logística que se trace, explicó.

Salazar abundó que a partir de las cifras que arroje el censo de bienestar, que levantan servidores de la nación casa por casa, se definirá el número de beneficiarios para la emisión de tarjetas.

En tanto se da una reforma a la ley orgánica de Bansefi, mantendrán al inicio del próximo gobierno el logotipo de esa institución bancaria, pero eso no impide, agregó, incluir la leyenda bienestar.

Las actuales tarjetas de beneficiarios serán utilizadas hasta diciembre, en tanto Bansefi tenga una nueva imagen y sobre todo una modificación de ley para convertirse en Banco de Bienestar; de esa manera, esperan que ningún beneficiario de programas como Prospera y Adulto Mayor se vea afectado.