Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Críticas de ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 13

Los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox criticaron ayer que se haya invitado al jefe del ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México el primero de diciembre próximo.

En sus cuentas de Twitter manifestaron su inconformidad, luego de que Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que Maduro acudirá a la ceremonia.

Calderón Hinojosa, militante del PAN, escribió: “Por dignidad de México, solidaridad con los venezolanos y empatía con valores democráticos, debe retirársele la invitación al dictador @NicolasMaduro”.

Fox Quesada, quien llegó al poder con el blanquiazul, parttido al cual ya renunció, destacó: Dime con quién andas y te diré quién eres. En México somos hermanos de la Venezuela libre, no amiguitos del dictador que la tiene sometida. Y ni se hable de los otros invitados, #MaduroNo, ni una que otra fichita por ahí. Más tarde, dijo: “Que quemadota te has dado, @m_ebrard, invitando a criminales con manos llenas de sangre”.

En el mismo tenor, Margarita Zavala, sostuvo: “Puedo pensar que por ‘diplomacia’ se decida invitar a todos los presidentes de Latinoamérica, pero de ahí a presumir que viene Nicolás Maduro... Una pequeña muestra de solidaridad con el sufrido pueblo de Venezuela hubiera sido mejor”.

A estas reacciones se sumaron militantes de partidos políticos de oposición e intelectuales.