Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ley da a diplomáticos 60 días para dejar cargo
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 13

Si la administración entrante decide prescindir de los servicios del personal diplomático en el extranjero que no es de carrera, de acuerdo con la ley éstos tienen 60 días para dejar la plaza, explicó una fuente de la cancillería.

Quienes no forman parte del personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y fueron designados vía el artículo siete de la Ley de Servicio Exterior recibieron una notificación electrónica de nombramiento hasta el 30 de noviembre.

El gobierno actual no puede contratarte más allá de ese día porque culmina su mandato, pero la nueva administración analizará una eventual renovación del nombramiento, señaló.

En los primeros días de diciembre, la nueva adminis-tración debe dar a conocer si la comisión culmina o prosigue.

En el SEM, indicó, existen consideraciones, que si bien no están asentadas en las normas, to-man en cuenta aspectos como los hijos en las escuelas. Por ello, los traslados de adscripción se hacen en el verano. Así, habrá que esperar las decisiones del equipo que integre las subsecretarías de la cancillería mexicana.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que como parte de los planes de austeridad, dependencias federales con oficinas en el extranjero –como ProMéxico y Nacional Financiera– desaparecerán y su trabajo será realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y embajadas.