Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende AMLO invitación a Maduro

Somos amigos de todos los gobiernos
Foto
▲ Marcelo Ebrard y el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 13

Nosotros somos amigos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo, respondió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ante las críticas por la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de su toma de posesión, el primero de diciembre.

En tanto, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, resaltó el respeto de México a la autodeterminación de los países, y señaló que se invitó, sin exclusiones, a todos los mandatarios.

Ayer, al salir de la casa de transición, Lopez Obrador resaltó que quienes critican la invitación que se hizo a Maduro –quien aceptó– están en su derecho a disentir.

–¿No lo va a desinvitar?, le preguntó una reportera.

–Ya le dije, vamos a mantener una política de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo, respondió .

Horas antes, Ebrard subrayó que es una doctrina de México no intervenir en asuntos de otras naciones ni reconocer o no a gobierno alguno. Es así que en la ceremonia de toma de posesión no se excluyó a ningún país y tampoco se prejuzga a partir de ideologías, sostuvo.

Puso como ejemplo que también vendrán el segundo en la jerarquía de mando de Corea del Norte y el vicepresidente de Estados Unidos.

Lo mismo que se dice de Venezuela, alguien lo diría de Corea del Norte o sobre Estados Unidos o de la representación de Palestina, que también está invitada, y respecto de otros países, como de Israel. En fin, es de nunca terminar, señaló.

Insistió en que México no puede excluir a nadie.

Hasta el momento han confirmado su asistencia a la ceremonia de toma de posesión 15 jefes de Estado y tres ministros, pero la lista podría ampliarse a representantes de 30 naciones.

Están todos invitados para esta gran ceremonia que a escala mundial tiene gran respuesta, señaló.

Ebrard indicó que en la lista de personalidades invitadas también están: Fang Liu (OACI), Luis Carranza Ugarte (Corporación Andina de Fomento), Mariano Jabonero (Organización de Estados Iberoamericanos), y entre ministros y representantes se encuentran Niels Annen, de la República Federal de Alemania; Nicola Girasoli, nuncio apostólico en Perú, en representación de la Santa Sede; RiadMalki, de Palestina, y Vivian Balakrishnan, de Singapur. Estados Unidos tendrá una representación sin precedente, dijo, con 32 integrantes.

Acerca de la información publicada por La Jornada respecto de la indicación a personal y embajadores para que dejen su cargo, algunos de ellos a partir de la próxima semana, Ebrard explicó que se trata de un proceso habitual ante la cercanía del cambio de gobierno.

Eso es normal en cada cambio de sexenio. Hay dos tipos de fun-cionarios en general, los que son del servicio (exterior mexicano) que cuando se inicia la nueva gestión pueden ser removidos, sustitui-dos o cambiados de sede, y aquellos cuyas designaciones son de carácter político.

Entonces, explicó en entrevista, cuando viene el relevo del poderes se les pide a quienes forman parte del servicio que presenten su renuncia, y eso es habitual, se hace cada sexenio.