Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reforzarán instituciones de seguridad
Foto
▲ José Rafael Ojeda, Alejandro Gertz, Alfonso Durazo, Luis Cre- sencio Sandoval y Alejandro Enci- nas, futuros reponsables de segu- ridad.Foto Maria Luisa Sevariano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 12

Ayer acudieron por primera vez a la casa de transición los próximos titulares de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, para incorporarse a los trabajos que implementará en la materia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al encuentro, alrededor del mediodía, también asistieron los futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

También participó quien será el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Alejandro Encinas; Juan Ramón de la Fuente, propuesto para ser embajador ante la ONU; Julio Scherer, siguiente consejero jurídico de la Presidencia, y el general en retiro Audomaro Martínez y Alejandro Gertz Manero, asesores de seguridad.

Después de la reunión, que duró casi dos horas, Encinas explicó que se están definiendo las líneas del plan de seguridad y protección ciudadana, el cual se dará a conocer apenas inicie el próximo gobierno.

Confió en que la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y crear la Secretaría de Seguridad Pública se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados la siguiente semana.

Dijo que en el encuentro hubo muy buena disposición y actitud de los futuros titulares de las fuerzas armadas. Vamos a trabajar en una relación muy estrecha y con mucha coordinación. La instrucción (del presidente electo) es que trabajemos todos con una visión integral y sumemos esfuerzos, además de con pleno respeto a los dere-chos humanos.

Se van a reforzar todas las instituciones para garantizar la seguridad y recuperar la tranquilidad y la paz en el país, añadió.

A la casa de transición, el general de división Sandoval llegó escoltado por elementos castrenses a bordo de dos camionetas, mientras el Almirante Ojeda Durán llegó tan sólo con su chofer. Ambos, de buen talante y accesibles con la prensa. Inclusive, cuando parte del gabinete esperaba en la terraza de la casona ubicada en la calle Chihuahua, en la colonia Roma, accedieron a la petición de reporteros de posar para las cámaras, junto con otros integrantes del futuro gobierno.

Al término de ese encuentro –que se dio después de reunirse con integrantes de la CNTE– López Obrador recibió a futuros funcionarios del área de Cultura, entre ellos su próxima titular, Alejandra Frausto, y con Paco Ignacio Taibo II, quien estará a cargo del Fondo de Cultu-ra Económica.

A las cinco de la tarde, el presidente electo recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien estuvo acompañado de la embajadora en México de ese país, Anne Grillo.

El canciller galo le entregó a López Obrador una carta del presidente Emmanuel Macron, donde le explicó que no acudirá a la ceremonia de toma de posesión porque participará en la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina. También le extendió una invitación para que visite París. Ebrard garantizó que López Obrador y Macron se reunirán en 2019.