Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inviable, esperar al 1º de diciembre para hacer sondeo: Mario Delgado

Gastos del NAIM deben entrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 10

La consulta para definir el futuro del aeropuerto no podía esperar a después del primero de diciem-bre porque la inversión en la materia se incluirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, sostuvo el coordina-dor parlamentario de Morena, Mario Delgado.

Al acudir a una casilla ubicada en la delegación Iztacalco para participar en el ejercicio de participación ciudadana, el legislador argumentó en favor del mismo:

Opinar es lo importante

Lo más relevante de este ejercicio es que la gente participe, que pueda votar, que pueda opinar; no hay pensamiento único, aquí es democracia, es plural, la gente puede votar y hay que respetar el voto de todas y cada uno, así como el presidente electo se ha comprometido a respetar el resultado, a apegarse a éste para tomar la decisión final sobre dónde se ubicará el aeropuerto.

–Se sigue poniendo en duda el resultado, pues continúa habiendo votos duplicados –se le dijo.

–La gente viene aquí de buena fe, con voluntad y ganas de participar. Si hay algunos por ahí que quieren hacer algunos trucos para desprestigiar esto, pues no, la verdad es que lo que vale es la voluntad ciudadana de participar, de que sean tomados en cuenta. Hay quienes no entienden que este país cambió el primero de julio; ese día hubo un gran mensaje, la gente nos dijo: aquí estamos, nos informamos y queremos participar, y eso es lo que está haciendo el presidente electo.

–¿Por qué no esperar a que el presidente electo asuma el cargo?

–Porque ya se tiene que tomar una decisión el primero de diciembre, entre otras razones porque ya se está preparando el PEF 2019 y ahí ya tendría necesariamente que venir una definición de hacia dónde se va la inversión. Entonces no se puede perder tiempo en esto.

–¿Que significa su voto por Texcoco sin corrupción, diputado?.

–Bueno, que Texcoco debería, en caso de que ganara, tener muchas modificaciones, desde el proyecto, hacerlo más barato, más económico, habría que revisar todos los contratos para que no haya corrupción. También checar todo el plan de infraestructura hidráulica porque va ahí una afectación importante, éste es un vaso regulador del Valle de México que requiere mucha infraestructura para garantizar que la ciudad no se inunde.

Cuál sería el costo, el impacto que va a generar la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México, el actual. Y también tienen que revisarse las posibilidades de financiamiento que tiene, porque es una obra que puede generar muchos recursos y parte de la misma puede ser financiada con recursos privados, lo cual le quitaría presión.