Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
El programa de Peña, lejos de las necesidades de los desplazados: activistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 4

El programa Estás en tu casa, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para los migrantes de la caravana de centroamericanos, lejos de responder a las necesidades reales de estas personas, restringe sus derechos y aparenta ser respuesta a las presiones que Estados Unidos, de acuerdo con defensores y especialistas.

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, destacó que, las medidas anunciadas por el titular del Ejecutivo ya están reguladas en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y condiciona el auxilio a dos de los estados más pobres del país, cuando hay entidades de tránsito con una mayor capacidad económica.

Claramente esto conlleva una visión de que no lleguen hacia el norte; que se mantengan lo más alejados de Estados Unidos, criticó. Ello hace que México funcione de facto, dijo, como un filtro migratorio; acuerdo conocido como tercer país seguro, el cual el gobierno del presidente Donald Trump ha estado presionando para que se firme.

Nos utilizan como el muro que no ha podido construir Trump. Con estas acciones, México está haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos, condenó Rendón.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) expresó por su parte que, el programa no ofrece nada nuevo. Ello, toda vez que la Ley sobre Refugiados indica que cualquier persona extranjera en México, con o sin documentos, tiene 30 días hábiles para solicitar asilo.

En tanto, la Ley de Migración señala que las personas pueden solicitar una estancia por razones humanitarias en cualquier momento, y en cualquier parte del país. Además, el artículo 30 de la Constitución y la Ley General de Educación garantizan el acceso universal a la educación de cualquier niña, niño o adolescente, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria, y toda la población migrante tiene acceso al Seguro Popular sin documentación.

Es necesario que el gobierno mexicano deje de simular protección a las personas del éxodo migrante centroamericano, y reconozca que esta población necesita protección, demandó la agrupación.

Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que los integrantes de la caravana ya han manifestado su rechazo a estas medidas, pues desean permanecer juntos y no tienen ninguna seguridad de que les otorguen la condición de refugio.

Hace falta que los consideren realmente como lo que son: un éxodo de refugiados. Hace falta que les den todas las protecciones de la ley internacional (pero) la forma que México tiene para responder a eso no es viable, porque no hay el personal, indicó.